El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Furor por las apps para meditar: dominan el ranking de las más bajadas

16 agosto de 2019

En medio de un boom de apps para meditar, el negocio de la salud mental parece dominar también la tienda de Apple. Esta semana se anunció que la aplicación Aura Meditation, creada por terapeutas expertos que ofrecen ejercicios de meditación diarios respaldados por la ciencia, es una de las más descargadas en Apple Store.

En el caso de Aura, su innovadora IA la distingue de la gran cantidad de aplicaciones de meditación que existen, utilizando el aprendizaje automático para adaptarse a sus necesidades y preferencias específicas. Cuanto más largo y más consistente sea el uso de la aplicación, más ágil será la experiencia.

Otra de las más requeridas, Daylio, contesta preguntas, se puede elegir entre diversos estados de ánimo, se despliegan categorías de acciones para justificar la respuesta, y con esta información se arman informes, evaluando cómo estuvo y qué acciones son las más asociadas a los diferentes estados, para ser más consciente y actuar sobre ello.

Además de Aura y Daylio, existen otras aplicaciones para meditar, tratar de dormir mejor y practicar el mindfulness, mantener una buena salud mental y controlar el estrés a diario. En Argentina también se vienen desarrollando varios proyectos que apuntan en este sentido.

La primera app argentina creada con este fin, llamada Pausa y con el respaldo de Clara Badino, referente local y regional del mindfulness, fue creada hace dos años en alianza con AnimaEdu (un proyecto conformado por ex directivos de Google y Facebook). Su plus está en que mantiene la humanización, haciendo un acompañamiento real a través de la herramienta virtual.

A principios de este año, Calm, un app para iOS y Android que se puede descargar desde la App Store y Google Play Store respectivamente, y que ofrece sesiones de audio para relajarse, dormir y meditar, en su última ronda de financiación consiguió levantar US$ 88 millones y su valoración total ya la convierte en una startup unicornio, es decir, supera los US$ 1.000 millones.

Similar a otras apps, Calm ofrece sesiones guiadas de audio o melodías relajantes para diferentes actividades como pueden ser meditar, dormirse o simplemente calmarse. Las sesiones pueden tener duraciones predeterminadas o ajustarlas al tiempo del que dispone el usuario y así como a sus preferencias de sonidos de ambiente u otros aspectos.

¿Dónde está el negocio para la app? Normalmente este tipo de apps ofrecen las primeras sesiones o las más básicas de forma gratuita. Para desbloquear las sesiones más avanzadas se requiere de una suscripción al servicio.

Con 40 millones de descargas en todo el mundo, Calm es una de las apps junto a Aura más descargada en la categoría de "salud mental". Estas 40 millones de descargas le permitieron alcanzar más de 1 millón de suscriptores de pago.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés