El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Fuerte disputa diplomática entre Uruguay y EE.UU. por el avance de la criminalidad

08 agosto de 2019

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos emitió un alerta para sus ciudadanos que visiten por turismo a Uruguay, para que tomen precauciones por "el avance de la criminalidad" en ese país, lo que generó malestar y múltiples reacciones en un año fuerte en lo electoral para los uruguayos.

La embajada de Estados Unidos en Montevideo informó por medio de un comunicado que el alerta a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Uruguay pasó del "nivel 1" al "nivel 2", lo que implica pasar de tomar "tomar precauciones normales" a "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad".

El Departamento de Estado norteamericano pidió evitar recorrer 13 barrios donde hay más crímenes de Montevideo y advirtió acerca del incremento de los robos callejeros y en viviendas durante el verano en los principales balnearios del país, incluyendo a Punta del Este.

Desde el partido gobernante del Frente Amplio, varios dirigentes calificaron de "injerencista" la medida. El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig manifestó su preocupación por este anuncio y afirmó que en realidad “se enmarca dentro de varias iniciativas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos, en relación a Uruguay” de corte “injerencista”.

Puig citó como ejemplo a un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación a Uruguay en el que destaca la existencia de sindicatos “particularmente agresivos” y donde “los conflictos laborales se intensifican rápidamente”.

“Ahora aparece esta alerta de criminalidad, que nos parece que en realidad está jugando en pleno año electoral”, agregó.

Otra réplica fue directamente advertir a los ciudadanos uruguayos  que viajen a Estados Unidos que extremen las “precauciones ante la creciente violencia indiscriminada” en ese país, en relación a los recientes tiroteos masivos de Texas y Ohio.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año", señaló un comunicado de la Cancillería uruguaya.

El texto explica que, “ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población” aconseja “especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas”.

Menciona entre esos sitios a “parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”, lo que, de alguna manera, engloba a todos los lugares de habitual interés turístico, a los que pide “no concurrir con menores”.

La Cancillería también sugirió "en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo", y enumeró Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), en base al índice de Ceoworld Magazine 2019.

Justamenre, hoy Albuquerque, la ciudad estadounidense que es un boom de turismo por la serie Breaking Bad, emitió una queja contra Uruguay, luego de estar en la lista de "las 20 ciudades más peligrosas del mundo".

"Es absurdo señalar a Albuquerque en una advertencia de viaje que se basa en actos de violencia sin sentido que están ocurriendo en Estados Unidos, impulsados por el racismo y la discriminación", se quejó la Alcaldía en un comunicado firmado por el director de Comunicación, Matt Ross.

Aseguró además que la ciudad es una de las más "diversas" del país, que celebra las "raíces multiculturales" que construyeron una cultura "como ninguna otra en el planeta" y enumeró las fiestas en las que cada año reciben "de forma segura" a más de seis millones de turistas.

En la extensa nota, que fue reproducida por Montevideo Portal, la Alcaldía negó que la ciudad no figure en un listado de ciudades peligrosas, tal como sostiene la nota de la Cancillería uruguaya, basada en un artículo de la revista Ceoworld.

"Ninguna lista de las 20 ciudades más peligrosas pudo ser encontrada en el sitio web de CEOWORLD y la organización no respondió a las llamadas", afirmó.

La oposición uruguaya se quejó de que se trató de "revanchismo" pero en EE.UU., varios Demócratas y algunos personajes de la cultura como el cineasta Michael Moore, se hicieron eco del comunicado subrayando que era un indicador del estatus actual de Estados Unidos en el mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés