El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Fuerte contrapunto entre el Gobierno y la oposición por el FMI

Reunión fuera de agenda en la Casa Rosada de Macri con Lacunza, Sandleris, Vidal y Peña y cruces con el Frente de Todos

28 agosto de 2019

El Gobierno intenta mostrar la fortaleza que no tiene y, en ese camino, retroalimenta las incertidumbres. Mientras desde el Frente de Todos intentan marcar las responsabilidades del Gobierno en el origen de la crisis con el riesgo cierto de que la crisis se agudice en el mientras tanto. Luego del encuentro del candidato opositor Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional y de otro martes complicado para la ya debilitada situación cambiaria y financiera, ayer el Gobierno reunió a su mesa chica y decidió salir con los tapones de punta. Varios de sus referentes culparon directamente a Fernández de la situación.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el titular del Banco Central, Guido Sandleris, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron los interlocutores del presidente Macri. El encuentro, que no había sido anunciado formalmente en la actividad presidencial, se prolongó durante dos horas y media para intentar encontrar respuestas ante la crisis. Cuestionar a la oposición fue una de las salidas transitorias. Varios de los referentes de Juntos por el Cambio lo hicieron a través de las redes sociales y el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto en una entrevista televisiva.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, había dicho Fernández luego de su reunión con los representantes del organismo internacional. También trascendió que en el encuentro se había hablado de un virtual “vació de poder” luego de la derrota abultada de Macri en las PASO.

Pichetto marcó el pulso de la respuesta que el Gobierno pretendía dar y ayer se convirtió en vocero de la Casa Rosada.

“El escenario que le plantean es que vuele todo por el aire, cuanto peor mejor”, dijo ayer por la tarde Pichetto en una entrevista con la señal A24, luego de la reunión en Casa Rosada, marcando el pulso de la respuesta que el Gobierno pretendía dar, con el dirigente peronista como vocero. En el mismo sentido, el candidato a vicepresidente apuntó contra Cristina Kirchner, integrante del binomio del Frente de Todos. “La visión de Cristina es muy clara: ninguna colaboración con el Gobierno ni ningún diálogo, si todo se puede in cendiar más, mucho mejor para su proceso electoral”, añadió el senador.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, también declaró en esa clave. Responsabilizó por la suba del dólar a Fernández y pidió “responsabilidad” a la dirigencia política para preservar la estabilidad económica. “Este no es un período de transición, pero hoy la estabilidad no es sólo un compromiso del Gobierno sino que debe ser también de los otros sectores”, dijo Sica al referirse a los candidatos presidenciales.

Desde el Frente de Todos prefirieron no salir a contestar abiertamente y Fernández decidió proseguir con sus reuniones de campaña y con la consolidación de sus equipos. En un primer turno, recibió al candidato a jefe de Gobierno porteño de ese espacio, Matías Lammens, y al candidato a diputado nacional Sergio Massa para ajustar detalles sobre la campaña electoral en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En segundo turno, recibió en sus oficinas de la calle México al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y a la fórmula del Frente de Todos en esa provincia, integrada por Ricardo Quintela y Florencia López.

Otros actores que se refirieron a la incertidumbre política y económica fueron. El candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, pidió “moderación y concordia” tanto al Gobierno como a la oposición y señaló el momento crítico requiere “mucho sosiego en las declaraciones y actos”. “Para transitar esto se requiere mucha armonía de un gobierno que se olvide de la elección, llame a los jefes de bancada y gobernadores”, dijo Espert. “La sociedad sigue estando muy tensa y hay que hacer un análisis no sólo de lo que tiene que ver con el proceso electoral sino también con el futuro del país”, señaló por su parte Roberto Lavagna, el candidato de Consenso Federal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés