El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Finalmente, el Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento

El Gobierno fijó el valor del dólar y el Brent a valores del 9 de agosto como parte del paquete de medidas tras las PASO

16 agosto de 2019

Finalmente, y tras varias idas y vueltas y la fuerte resistencia de las petroleras el Gobierno apelará la ley de abastecimiento para mantener los precios de los combustibles por noventa días. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Energía a El Economista. Los aumentos fueron decididos de urgencia por el presidente Mauricio Macri esta semana tras la derrota electoral del Gobierno en las PASO para intentar mejorar el clima social.

La medida entrará en vigor mediante una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, tras frustrarse un acuerdo con las empresas petroleras.

La Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

Los voceros oficiales explicaron que la decisión de avanzar con la resolución se tomó tras la frustrada convocatoria hecha desde la Secretaría de Energía a las petroleras.

Los contactos con los directivos de las empresas previos a la invitación formal a una mesa de diálogo llevaron al Gobierno al convencimiento de que la medida no iba a tener el margen de consenso que buscaba, en base a los planteos recibidos por las petroleras.

Las empresas dejaron trascender ayer una nota que tenía como destino al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que advertían que la medida provocaría “un daño gravísimo a las empresas productoras de petróleo y por ende a los proyectos de Vaca Muerta”.

Tras reclamar una mesa de diálogo para toda la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, las empresas advirtieron que podrían recurrir a instancias judiciales en caso de que se tomaran medidas “inconsultas e inequitativas”.

Para calcular ese congelamiento del precio en pesos de la nafta y el gas-oil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría una medida idéntica por el mismo plazo para el precio del crudo.

Escenario

Este precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a US$ 59, explicaron desde Energía.

Además de los cuestionamientos por los efectos económicos referidos a la afectación económica de sus operaciones y de sus inversiones millonarias en Vaca Muerta, las empresas rechazaban la apelación a la Ley de Abastecimiento, cuyo antecedente inmediato se remonta a 2006 cuando se sancionó a la empresa Shell, que conducía el posteriormente ministro, Juan José Aranguren.

Aquel año, luego de más de tres décadas se volvió a aplicar la norma cuando la Secretaría de Comercio Interior sancionó a la petrolera, con una multa de $ 23 millones por “desabastecimiento de gas-oil a diversas estaciones de servicio”.

Las petroleras también destacaban que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado en el sector tras quince años de regulación de precios, medida adoptada por el entonces ministro Aranguren, que puso punto final al denominado barril criollo que imponía un valor de referencia para el crudo.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer el congelamiento de las combustibles por noventa días “es una decisión tomada” y precisó que se “está definiendo” por estas horas el “instrumento legal” para consumarlo.

“El congelamiento del precio de las naftas se va a cumplir y se está tratando de instrumentar la forma en la cual eso se lleve adelante. No hay ninguna posibilidad de que esto no se lleve a cabo”, aseguró Frigerio al término de una rueda de prensa.

Ante la consulta de periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro evitó confirmar si el Gobierno aplicará o no la Ley de Abastecimiento para aplicarlo y pidió “llevarle tranquilidad a la gente” porque “es una decisión que tomó el Presidente y se va a cumplir”.

El Gobierno avanzará con la medida mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el tema.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés