El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Fernández ya se mueve como presidente electo

Intenta cuidar las formas institucionales, pero las circunstancias lo llevan a ofrecer gestos y declaraciones más allá de octubre. El llamado de Macri

21 agosto de 2019

La abultada diferencia en su favor, cierta idea compartida por el sistema político de que el resultado será difícil de revertir en las generales de octubre y la agudización de la crisis, con la tensión cambiaria como principal indicador, hicieron que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tuviera que modificar formas y tiempos en sus intervenciones públicas. Intentando cuidar las formas y sin hablar abiertamente de transición, el postulante que más votos obtuvo en las PASO afina el funcionamiento de sus equipos de trabajo y ofrece señales: a los gobernadores, a los “mercados” y a potenciales aliados. Como si fuese candidato electo.

“Cuando hablé con Macri le dije que me hablara las veces que hicieran falta. Entiendo la incomodidad de él. Pero es él el que tiene que decidir. Si en algo podemos ayudar bienvenido sea”, señaló ayer el dirigente del Frente de Todos sobre el segundo contacto telefónico que mantuvieron ambos luego de las primarias. Esa señal de distensión se reflejará hoy en un encuentro entre el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y los referentes económicos de Fernández. Del encuentro, no están confirmados quiénes serán los técnicos que participen (Guillermo Nielsen o Cecilia Todesca, lo más probable). Sí que Fernández pretende tender puentes sin generar altas expectativas. En el mismo sentido, relativizó el impacto de las medidas que impulsa el Gobierno para tratar de morigerar el impacto de la última devaluación en poder adquisitivo.

Como ya contó en varias ocasiones, son crecientes los sectores que piden audiencia con él. Ayer dialogó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sobre “los desafíos que implica Vaca Muerta” y con el de Córdoba, Juan Schiaretti, más en clave electoral. “Acá tenemos que sumar a todos y entender que tenemos un compromiso en común que es hacer un país federal”, sostuvo. “El otro día recibí a la gente de General Motors, que tienen una inversión importante para producir una camioneta en la Argentina y que la van a seguir llevando adelante convencidos que con nosotros se va a poder trabajar”, contó sobre otras de sus reuniones.

Algo parecido sucedió ayer con la jerarquía eclesiástica. Se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea; el vicepresidente, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli; y con el secretario general, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en un encuentro del que también participó el dirigente Santiago Cafiero. El tema principal: cómo revertir la complicada situación social.

***

Petitorio por Lula

La fórmula presidencial del Frente de Todos que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabeza un petitorio internacional para reclamar la inmediata liberación del ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva, al cumplirse 500 días de condena en un penal de Curitiba. El documento, que es impulsado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, considera al ex jefe de Estado un “preso político”, víctima del juez Sergio Moro que lo condenó en el caso conocido como Operación Lava Jato y pocos meses después fue designado como ministro de Justicia por el presidente, Jair Bolsonaro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés