El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos para que no se dispare el pan

23 agosto de 2019

El diputado nacional por el FdT, Felipe Solá, volvió a hablar sobre la necesidad de más regulaciones. Al planteo de desdoblar el tipo de cambio, ahora habló en los medios de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y aumentar la intervención del Estado en la comercialización de los productos agropecuarios, mediante el regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, como herramientas para frenar los aumentos de los alimentos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, fue el primero de muchos que le salió al cruce al diputado nacional del Frente de Todos. “Esa es la plataforma del kirchnerismo”, lanzó el ministro de Mauricio Macri, y advirtió que “volver a ese sistema traería muchas consecuencias negativas” para el agro.

“Lo que hizo el kirchnerismo durante 12 años, impedir que haya mercados para los productos agropecuarios, poner trabas a las exportaciones con los ROE, perjudicar a la producción por los diferentes tipos de cambios y poner retenciones que hizo que casi no haya trigo”, señaló Etchevehere.

Las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria se produjeron en respuesta a las pronunciadas por Solá en un programa de TV, cuando dijo que “en el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años” y explicó que “en esa época la Junta reservaba un precio y una cantidad y se la vendía a otro precio a los molineros e impacta en el precio del pan”.

“Yo creo que hay que volver a eso; el pan no puede estar libre al precio internacional del trigo; es una intervención que hubo desde gobiernos liberales a no liberales, dictatoriales, no dictatoriales; en ese momento existía el instrumento de la Junta de Granos; creo que hay que volver a eso”, agregó.

La Mesa de Enlace aún aguarda una convocatoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para presentarle la propuesta agroindustrial que elaboraron las entidades del campo. Ayer durante su disertación en el Rotary Club de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que Fernandez, "deberá pronunciarse en el máximo detalle sobre su propuesta para el sector agroindustrial. Para muchos productores agropecuarios todavía están frescas las heridas del conflicto por la 125. La grieta se supera amigándose con el campo".

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también opinaron sobre las declaraciones del legislador y expresaron su “enorme preocupación” al hablar de medidas que “van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”.

En comunicado conjunto, expresaron que “el ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

https://twitter.com/CRAprensa/status/1164589399180480512

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés