El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Etchevehere: "El kirchnerismo hizo un enchastre con el comercio exterior"

14 agosto de 2019

"En el gobierno anterior era casi imposible exportar y eso dañó a nuestras economías regionales", remarcó el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, en la celebración del Día de la Exportación organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en el hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Puntualizó que "en 2006 se prohibió la exportación de carne, se cerraron plantas frigoríficas, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado y quedaron miles de personas en la calle".

"Estábamos peleados con el mundo. El kirchnerismo tuvo la habilidad de pelearse con la mayor cantidad de países del mundo", aseguró el ministro, quien subrayó que "hicieron un enchastre" con el comercio exterior.

Destacó que "con este gobierno, tuvimos que trabajar para revertirlo", y puso de relieve que "hasta hubo aduanas paralelas, con personas con potestad sobre el comercio exterior sin tener cargos".

En relación al shock de las PASO, Etchevehere reconoció que "fue contundente el resultado que nos dieron las urnas el domingo", pero aseguró que "tomamos nota y el Presidente (Mauricio Macri) ya anunció medidas".

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1161632514311688192

Remarcó que "no es lo mismo si gana una fuerza u otra a fin de octubre", y subrayó que "no será indiferente para esta actividad que es clave para agricultura, la ganadería, la pesca, los alimentos y la agroindustria, pero también para el desarrollo del país".

Ayer en otra jornada frenética de rumores, el Gobierno negó que en el plan de medidas que está dando a conocer por estas horas, incluya una suba de las retenciones al campo.

En ese sentido, los exportadores de granos se retiraron del mercado ayer cuando trascendió la versión de que los derechos de exportación iban a subir de 4 a 6 pesos por dólar exportado.

Por Twitter, el ministro de Agricultura desmintió esa versión. "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", escribió el funcionario.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1161397311135768576

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés