“Es necesaria una conformación empresaria más igualitaria”

21 de agosto, 2019

Entrevista a Gerardo Guastavino Gerente de Negocios Internacionales y María Laura Mazzocchi Oficial de Negocios Internacionales de BIND Banco Industrial

 

Gerardo Guastavino, Gerente de Negocios Internacionales de BIND Banco Industrial y María Laura Mazzocchi, Oficial de Negocios Internacionales –la primer mujer en este cargo en el BIND– le cuentan a El Economista la importancia y el desafío de participar del programa “Banking on Women”de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Mundial de Desarrollo. La iniciativa impulsa servicios financieros y no financieros a pymes lideradas por mujeres empresarias. En la primera operación del programa, el BIND participó en la financiación de importaciones de una emprendedora textil local.

 

¿Cómo fue el acercamiento al proyecto “Banking on Women?

Gerardo Guastavino (G.G): Al ser miembros activos del programa “IFC Global Trade Finance Program” al cual suscribimos en 2017, y gracias a nuestro permanente compromiso con la igualdad corporativa de género –inspirada e impulsada por nuestra presidente Carlota Durst de Meta– fuimos especialmente invitados por el organismo multilateral para participar de la iniciativa “Trade Finance” brindando la oportunidad de integrar a Pymes lideradas por mujeres en el proyecto.

 

¿Qué evaluación hicieron de las emprendedoras mujeres locales?

Para aplicar al programa Trade Finance a Pymes lideradas por mujeres con foco en Comercio Exterior, las empresas debían dar con alguno de los siguientes requisitos: contar con más de un 50% del paquete accionario conformado por mujeres; o poseer un 20% del paquete accionario conformado por mujeres; contar al menos con una mujer en cargos tales como CEO / COO / puestos de definición estratégica; y contar con un directorio conformado en un 30% por mujeres.

 

¿Por qué seleccionaron a un emprendimiento textil?

María Laura Mazzocchi (M.L.M): La empresa fue seleccionada por aplicar a uno de los requisitos antes comentados. Asimismo, el rubro de la empresa en cuestión (textil) es un motor de la economía y gran empleador de trabajadoras mujeres en toda la cadena (diseño, producción y comercialización). Otras empresas ya están siendo analizadas para sumarse a la iniciativa.

 

¿Qué características tiene y cuáles son las condiciones de la préstamo?

M.L.M: Se trató de una financiación de importaciones en pago anticipado al proveedor del exterior, por un plazo de 180 días, en condición de capital más intereses pagaderos “bullet”, al vencimiento.

 

¿Hubo algún aprendizaje o algo que les llamó la atención en el proceso de selección del proyecto?

G.G: Considerando los requisitos del préstamo en cuestión, pudimos verificar que hay menor frecuencia de PYMEs con mujeres en puestos directivos, lo que complejizó la búsqueda. No obstante abrazamos este tipo de iniciativas pues entendemos que justamente contribuyen a concientizar respecto a la necesidad de una conformación empresaria más igualitaria.

 

El Bind es una entidad que desde hace un tiempo pone el foco en la innovación ¿Por qué esta es una iniciativa de interés para el banco y cómo encaja en la actual estrategia de gestión?

G.G: Si bien se trata de dos iniciativas distintas, tanto la innovación como la igualdad de género empresarial, hoy se encuentran en el centro de la planificación estratégica de negocios, no solo de BIND Banco Industrial sino del grupo BIND en su conjunto. La integración siempre fue parte del espíritu de nuestra compañía, esto se ve reflejado en las alianzas con fintech o los talleres de inclusión financiera. Con este programa logramos afianzar la confianza en las empresas lideradas por mujeres para brindarles más herramientas de financiación.

 

El BIND es el único banco local presidido por una mujer. ¿Esto influye o le da una impronta especial a las políticas de género que promueve la entidad?

MLM: Totalmente, pudiendo afirmar que nuestra presidente la Sra. Carlota Durst de Meta es nuestra líder inspiradora en diversas direcciones, siendo justamente la igualdad corporativa de género una de las más impulsadas. La equidad de género es parte de nuestro ADN, y esto se ve reflejado en el día a día y como parte de la cultura del BIND. Hoy por hoy, hay 47% de los colaboradores que son mujeres.

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