El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Empresarios confían que la economía llegará a octubre sin sobresaltos

02 agosto de 2019

Los ejecutivos nacionales no esperan saltos significativos en el tipo de cambio, el riesgo país ni en las tasas de interés en el tiempo que resta hasta las elecciones presidenciales. Así lo refleja el tradicional relevamiento realizado por D'Alessio para el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

La presentación del informe fue realizada ayer por Eduardo D'Alessio y el economista Luis Secco, en la sede de la entidad, los que señalaron que el desempeño del primer semestre fue levemente mejor de lo esperado a fines de 2018 y eso generó proyecciones optimistas para el resto de 2019.

Según el estudio, entre los 212 empresarios consultados, el 78% confía que la situación económica sea mejor en los próximos seis meses, aunque el 68% espera que esa mejora sea moderada. ¿Las causas? Estabilidad cambiaria, una desaceleración de la inflación, equilibrio fiscal, leve reactivación del mercado, menor incertidumbre política y “que comienzan a hacer efecto las medidas” del Gobierno. Como factores de riesgo señalaron la inflación, la devaluación, la falta de una reactivación más potente y la pérdida de empleo.

Luis Secco: “Hay una tremenda dispersión sectorial en los indicadores, por eso hay una contradicción sobre si hay o no una reactivación de la economía”.

Sobre el dólar, el 57% espera pequeñas oscilaciones mientras el 26% proyecta que se mantendrá estable, similar a lo que sucede con el riesgo país. Al ser consultados sobre las tasas de interés, el 38% de los empresarios proyecta sólo leves cambios mientras el 40% espera que bajen. “Una expresión de deseo”, según comentó Secco (y teniendo en cuenta que el relevamiento fue realizado antes de los incrementos de estos últimos días).

Las expectativas para un factor determinante en cualquier empresa (las ventas), mostraron que casi el 60% espera una suba moderada, el 11% espera un aumento significativo y el 17% que se mantengan iguales, mientras que sólo el 13% espera que bajen (8% de ellos, levemente).

“Los niveles de expectativa regresaron a valores similares a los de 2017”.

En cuanto al empleo, las previsiones son más cautelosas: el 34% de los empresarios cree que habrá un aumento moderado y el 5% uno significativo, mientras que el 45% no espera cambios y el 16% anticipa que continúe disminuyendo.

Algo parecido sucede con las exportaciones, donde el 46% proyecta que continuarán igual, el 43% que aumentarán (mayormente empresas de servicios) y el 11% que caerán. Lo que se encuentra en línea con las mediciones de los últimos meses, que muestran un superávit producto de la caída de las importaciones, más que de un aumento en las ventas al exterior.

Sobre el nivel de inversión esperado (se destinará 13% de la facturación anual allí), representa una leve mejora en comparación a los últimos años pero, como señaló Secco, “las inversiones se encuentran en un piso histórico, se parte de un nivel muy bajo y es esperable que mejoren”. Pese a eso, las expectativas de rentabilidad mostraron un cambio de signo y pasaron a ser positivas para el próximo semestre: el 39% espera un incremento, mientras que otro 39% espera estabilidad y el 22% anticipa una caída. Uno de los factores que incidirá es la recuperación de los plazos de cobro, que se espera que permanezcan iguales o incluso se reduzcan hacia fin de año.

Las recomendaciones Desde el sector empresarial identificaron como un tema crítico para el futuro de sus negocios la reforma impositiva. La industria también consideró primordial la obtención de crédito, mientras que el sector de servicios destacó su preocupación por el factor laboral: los salarios y la atracción de talentos.

Quedan 75 días para el próximo Coloquio de IDEA. Nada menos que el 55°. Será en Mar del Plata, como siempre, entre el 16, 17 y 18 de octubre. Allí nomás de las elecciones generales. El clima dependerá de las encuestas, por cierto, pero seguramente será un encuentro muy concurrido. Federico Procaccini, CEO de Openbank, será el Presidente del 55° Coloquio.

Como origen de los problemas del país, los ejecutivos identificaron el déficit fiscal y la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. En ese sentido, resultará un dilema para el próximo gobierno buscar soluciones para la presión impositiva y a la vez continuar reduciendo el déficit.

Consultados sobre qué recomendaciones le harían al Gobierno hasta las elecciones, el 23% señaló que hace falta mejorar la comunicación y la claridad con la que se informan las medidas a futuro, lo cobró incluso más importancia que mantener a raya la inflación (19%) o preservar la estabilidad económica (15%).

“El próximo Gobierno deberá preguntarse como conciliar la reforma impositiva para bajar la carga tributaria y al mismo tiempo que eso no afecte el déficit fiscal”, dijo Secco.

Mercosur ? UE

Si bien en general se cree que el acuerdo con la Unión Europea tendrá un impacto positivo a nivel local, las que podrían verse afectadas son las pymes industriales, mientras que las empresas agropecuarias son las que esperan los mayores beneficios.

Finalmente, D'Alessio analizó que, según los resultados obtenidos, “no se esperan grandes sorpresas luego de las PASO y durante el próximo semestre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés