El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Empleo privado cayó 2,4% interanual en junio

Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo indican que hubo 148.000 asalariados privados menos que hace un año y la mayor contracción fue en la industria y el comercio

30 agosto de 2019

La evolución del empleo acumula diez meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual. Los datos expuestos ayer por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación indican que en junio se contabilizó un total de 12.112.788 de trabajadores registrados en el país, que representa una caída de 1,4% respecto al mismo mes de 2018, lo cual implica 172.200 empleados registrados menos. En tanto, respecto a mayo, el empleo en junio se mantuvo estable, tanto en términos nominales como desestacionalizados.

De acuerdo con los datos oficiales, mientras el empleo público tuvo una leve suba interanual en junio, la pérdida se concentró en el sector privado, que en total contó con más de 8,55 millones de trabajadores registrados y la variación general interanual fue de 1,7% negativa, mientras que la medición mensual mostró una caída de 0,3% en la serie original, aunque no presentó cambios (0,0%) en la medición desestacionalizada respecto a mayo.

Dentro del sector privado, los asalariados descendieron 2,4% interanual, que implica 148.000 empleos menos que hace un año atrás, mientras que en la comparación mensual, que en junio se ubicaron en poco más de seis millones, la variación original fue negativa en 0,4%, que implicó la reducción de 22.500 empleos, mientras que en la medición desestacionalizada muestra que frente a mayo se mantuvo estable (0,0%).

En este sector, los monotributistas presentaron una contracción 0,9% interanual y fueron 15.000 menos que en junio del año pasado, mientras los autónomos descendieron la misma cantidad (-0,9%) interanual, lo que significó 3.800 menos. Por su parte, el registro de empleados de casas particulares, que sigue en aumento sostenido mes a mes, mostró un incremento de 3,8% respecto a doce meses y superó los 500.000 registrados.

De acuerdo con los datos del Ministerio, entre los asalariados del ámbito privado, los sectores más afectados en la variación interanual de junio nuevamente fueron los dos con mayor volumen, que cada uno cuenta con más de 1,1 millones de empleados registrados, y corresponde a los rubros de industrias manufactureras y de comercio y reparaciones, que en relación a un año atrás presentaron una contracción de 5,4% y 4%, respectivamente, seguidos por la actividad de transporte, almacenaje y comunicaciones, que descendió 3% interanual.

Los asalariados privados del rubro de la construcción, que en sexto mes del año totalizaron 458.600, mostraron un descenso de 2,7% respecto al mismo mes del año pasado. En hoteles y restaurantes, la baja interanual de junio fue de 2,2%, mientras que las actividades de intermediación financiera y de “inmobiliaria, empresariales y alquiler” tuvieron una contracción de 1,8% y 1,3% en relación a los registros de doce meses atrás.

En cambio, la rama asalariada privada que arrojó datos positivos en mayo y que tuvo el mayor crecimiento fue, nuevamente, la explotación de minas y canteras, que en junio creció 5,2% en comparación con los registros de empleo del mismo mes de 2018, seguido por el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,3%); pesca (1,4%); enseñanza (0,8%); y suministro de electricidad, gas y agua (0,6%).

En la comparación interanual, los asalariados registrados del sector privado en junio aumentaron sólo en tres provincias. En ese sentido, la de mayor crecimiento fue, nuevamente, Neuquén, que mostró un alza de 4,6%. En segundo lugar se ubicó Santa Cruz, con una mejora de 1,3%, y en tercer lugar, Salta, que aumentó 0,8%. Mendoza, en tanto, no mostró variación interanual. Por su parte, las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-10,8%), Catamarca (-8,1%), Formosa (-6,2%) y Chaco (-6%).

En cuanto a los salarios de este sector, en junio la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $ 60.851, que representa un aumento interanual de 43,1%, mientras que la mediana fue de $ 49.111, que implica un alza interanual de 41,7%. Sin embargo, en términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante los últimos doce meses, la remuneración real promedio de junio cayó 8,1% interanual y la remuneración real mediana se contrajo 9% interanual.

Por su parte, el sector público presentó nuevamente un pequeño incremento en sus registros. En este grupo se contabilizaron más de 3,19 millones de trabajadores y la variación interanual indica un incremento de 0,8%, que representa 24.600 trabajadores públicos más en comparación con el mismo mes del año pasado. A la vez, la variación mensual mostró un crecimiento de 0,6% en la medición original, aunque no hubo cambios en la serie desestacionalizada (0,0%).

Estimado de Julio

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados de julio de 2019, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo indicó que el empleo privado durante el séptimo mes del año habría presentado una contracción de 2,7% respecto a los registros del julio de 2018.

El impacto negativo habría sido mayor en el Gran Buenos Aires, que mostró un descenso de 3,1% interanual, mientras que la caída en el interior del país refleja un promedio interanual de 1,6%. El dato positivo se habría presentado únicamente en el Gran Mar del Plata, con un alza de 2% en la comparación interanual y de 0,3% respecto a los registros de junio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés