El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

El robot-barco listo para cruzar el Atlántico: una nueva era de drones oceánicos

26 agosto de 2019

Podría ser el barco más importante del mundo en este momento. Maxlimer es totalmente robótico. Y está a punto de ser el primer buque de superficie no tripulado, o USV, en cruzar el Atlántico. El viaje podría demostrar el caso de una serie de nuevos drones oceánicos: buques de carga sin tripulación; petroleros no tripulados; barcos robóticos de trabajo.

Pero, advierten, que la adopción generalizada podría llevar años o incluso décadas. En los próximos años esto probablemente significará una autonomía parcial . Es decir, se envía con más sistemas automáticos y menos personas a bordo.

Maxlimer es un producto de SEA-KIT, una compañía de tecnología marítima con sede en el sureste de Inglaterra. Observando contratos potencialmente lucrativos que apoyan la perforación de petróleo y gas en alta mar, SEA-KIT tuvo como objetivo producir un barco flexible que sea más barato y más seguro que los barcos tripulados.

Sin necesidad de apoyar a una tripulación humana, una nave de apoyo robótica podría dedicar más espacio al equipo, incluida una flota de botes y submarinos más pequeños que puede lanzar y recuperar. Puede navegar tranquilamente a 13km por hora hasta que se quede sin combustible, posiblemente nueve meses seguidos.

Y además, es barato. "Los buques SEA-KIT usan menos del 5% del combustible requerido para operar un buque oceánico estándar", dijo a The Daily Beast Neil Tinmouth, director de operaciones de SEA-KIT. "Esto cambia las reglas del juego cuando se trata de la huella de carbono y el impacto ambiental de estas operaciones".

En cuanto al manejo, una empresa de defensa noruega proporcionó la electrónica para el control remoto. Desde un puerto, un operador humano dirige remotamente a Maxlimer por radio. En el océano abierto, sigue de manera autónoma las señales de GPS.

Maxlimer se lanzó en 2017 y pasó un par de años en pruebas. Los resultados fueron alentadores. En mayo de 2019, el equipo de Maxlimer recibió el premio Shell Ocean Discovery X-Prize, un premio de US$ 7 millones a la mejor tecnología de mapeo oceánico.

Ese mismo mes, Maxlimer realizó una rápida carga entre Gran Bretaña y Bélgica, transportando ostras y cerveza. Este mes, el barco robot navegó a Noruega para lo que describieron como "la primera inspección comercial de tuberías en alta mar completamente no tripulada" utilizando sensores a bordo y un pequeño submarino de drones.

"Las numerosas misiones permitieron a nuestra tripulación en tierra operar y probar el buque en alta mar en varios escenarios y estados marítimos, tanto de día como de noche", dijeron desde la compañía a Daily Beast.

El cruce del Atlántico de un mes está programado para la primera mitad de 2020. Suponiendo que Maxlimer complete con éxito el viaje, SEA-KIT espera comenzar a expandir la tecnología. "Ya hemos diseñado y estamos buscando desarrollar un USV más grande con capacidades adicionales".

A corto plazo, el enfoque de SEA-KIT se centrará en el mercado de la energía: realizar estudios oceánicos, apoyar plataformas de petróleo y gas y turbinas eólicas, e inspeccionar tuberías. Pero las naves autónomas tienen otros usos potenciales.

La Marina de EE.UU. y varias otras flotas navales líderes están comenzando a experimentar con buques de guerra no tripulados. Y la industria naviera más amplia, cientos de compañías que operan miles de barcos que transportan la mayor parte del comercio mundial, lentamente se está convirtiendo en la idea de barcos cada vez más autónomos.

https://www.youtube.com/watch?v=la3THz96XW8

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés