El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El PIB de Estados Unidos tiende a desacelerarse

29 agosto de 2019

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el PIB creció 2,0% en el segundo trimestre. En la primera estimación se había calculado una suba del 2,1% y a fin de septiembre se conocerá la tercera revisión.

En el primer cuarto del año, la expansión había sido de 3,1% y los analistas esperan que en el segundo semestre sea inferior al 2%, lo que refleja una clara desaceleración del nivel de actividad. De todas maneras, se estima que el tercer trimestre será mejor que el cuarto.

La suba del PIB en 2019 estará lejos del objetivo de Donald Trump que es llegar al 3%. Además, según las proyecciones de la Reserva Federal, el crecimiento sería aún menor en 2020, año de elecciones presidenciales.

Estos datos de actividad serán motivo de debate. Para muchos economistas, la desaceleración de la economía es consecuencia del irresuelto conflicto comercial con China, más allá de los gestos amigables de los últimos días, y del menor crecimiento que se observa en la mayoría de los países. Para Trump, el gran responsable es Jay Powell por haber subido la tasa e interés en cuatro oportunidades el año pasado.

El factor más expansivo fue el consumo interno mientras que el papel de las exportaciones fue negativo. A su vez, el índice de precios de los gastos en consumos personales, excluyendo los rubros más volátiles, subió 1,7%, por debajo de la meta de inflación del 2% de la Fed. Con estos indicadores de actividad e inflación, se descuenta que la Fed bajará la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de septiembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés