El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El Gobierno espera lograr el aval del Congreso

Peña se reunió con legisladores de Cambiemos para delinear la estrategia del proyecto por la deuda y hablar de la campaña

30 agosto de 2019

El DNU número 596 y la resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas que pusieron en vigencia lo que habían anunciado el ministro Hernán Lacunza fueron publicado ayer en el Boletín Oficial, mientras el Gobierno elabora el proyecto de ley que girará al Senado la semana próxima sobre la reprogramación de los pagos de la deuda. Para delinear la estrategia en el Congreso para buscar el aval al decreto y al proyecto, ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reunió a diputados y senadores del interbloque de Cambiemos, sin que el tema electoral (y la campaña rumbo al 27 de octubre) haya quedado de lado.

Peña se mostró optimista ante los legisladores que participaron del encuentro. Los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff y Esteban Bullrich y los diputados Pablo Tonelli, Silvia Lospenatto, Miguel Bazze, Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo y Héctor “Toty” Flores fueron algunos de sus interlocutores. Les pidió compromiso con la iniciativa y dar la pelea en las comisiones para llevar la discusión al recinto.

Peña hizo una autocrítica y convino en introducir correcciones en el mensaje a transmitir a los ciudadanos.

Para lograr ese acompañamiento de la oposición, Lacunza concurrirá el miércoles al Salón Atrio del Senado para defender el proyecto en el marco de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. La visita del ministro para explicar la iniciativa del Gobierno se definió a partir de un acuerdo entre el bloque del PJ y el oficialismo. La bicameral está presidida por el peronista formoseño José Mayans e integrada por los senadores Carlos Caserio, Sigrid Kunath (bloque Justicialista), Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Axel Kicillof y María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria-PJ), entre los miembros de la oposición.

Pero además de la cuestión estrictamente parlamentaria también se habló de la campaña en el encuentro en Casa Rosada. Peña hizo una “autocrítica” por el resultado de las PASO y convino en introducir correcciones en el mensaje a transmitir a los ciudadanos de cara a las generales de octubre. “Se hizo un análisis y autocrítica de cómo tenemos que comunicarnos con la población, como ser más humildes, no centrarse en querer tener razón sino atender las necesidades de los que menos tienen”, Pinedo al salir del encuentro.

***

Encuentro de mujeres

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrirá hoy el Encuentro Nacional de Mujeres del PRO que se realizará durante todo el día en Parque Norte y en el que expondrán, ante más de 350 dirigentes de todo el país, las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El encuentro, que comenzará a las 10.30 y se extenderá hasta las 18, incluirá mesas de trabajo y paneles en los que disertarán otros referentes del PRO a nivel nacional, como Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y secretario general del partido, y Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres. Los expositores insistirán en reforzar el trabajo de los fiscales de mesa en las elecciones generales y “bajarán” los lineamientos territoriales y disiparán “dudas” sobre la comunicación y el discurso de campaña para estar “bien alineados”. No estará en Parque Norte “por cuestiones de agenda” la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, precisaron los voceros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés