El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

El escrutinio de las PASO sigue bajo la lupa

La transmisión digital de los telegramas es el centro de las críticas. Reparos de Alberto Fernández y defensa del Gobierno

06 agosto de 2019

Las dudas del peronismo sobre la tarea que tendrá a cargo la firma Smartmatic en el escrutinio de las elecciones del próximo domingo volvieron a ser centro del debate, cuando nuevamente las puso sobre el tapete el precandidato presidencial Alberto Fernández. Las críticas originan por la transmisión electrónica de los telegramas desde las escuelas hacia el Correo Argentino, un cambio con respecto al procedimiento en papel y transporte en camiones que se realizaba usualmente. El gobierno consideró que los planteos opositores son temerarios.

“Acá, el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso”, dijo Fernández el domingo, en declaraciones radiales. “Todo lo de Smartmatic huele mal, y me da pena que alguien como Adrián Pérez, que siempre luchó por la transparencia, defienda esto. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian. Vamos a hacer una presentación en la Justicia”, completó.

El eje de los reparos del peronismo (además de Fernández, se pronunciaron el apoderado Jorge Landau y el titular del partido a nivel bonaerense, Fernando Gray, entre otros) tiene que ver con la transmisión de los telegramas desde las escuelas, porque desde estas PASO se hará electrónicamente. El PJ quiere que se mantenga el sistema en papel. Incluso, la diputada Fernanda Vallejos ha presentado un proyecto para revocar la concesión a la empresa, que reemplaza a Indra.

En el proyecto de Vallejos, se remarca que el 6 de julio “se han realizado nuevas evaluaciones y simulacros y, como es de dominio público, se han producido varias fallas en los sistemas”, puntualmente “en la provincia de Córdoba se ha denunciado que sólo el 10% de los telegramas pudieron ser remitidos desde los 889 establecimientos afectados”.

El que ayer se sumó a las críticas peronistas fue el Frente Despertar, espacio por el que se postula a presidente el econo

mista José Luis Espert. “Venimos preocupados hace mucho tiempo. Nos bajaron las listas sin ningún tipo de fundamento, por lo que tenemos recurso en queja ante las dos Cortes. Es un manejo político, y si nos hicieron esto en las boletas lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final”, dijo Hugo Bontempo, apoderado del frente.

Respuesta de Ibarra

El encargado de contrarrestar los argumentos de Alberto Fernández fue el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Tras la reunión de gabinete de ayer, consideró que las críticas representan una “postura política y temeraria”.

“Está todo absolutamente garantizado, desde el primer día el Gobierno ha hecho de la transparencia uno de sus valores más importantes y estas mejoras que se han ido introduciendo en el sistema electoral, y que están convalidadas por la Cámara Nacional, que es la autoridad en la materia, tienen que ver con tener un mejor sistema de transmisión”, remarcó el ministro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés