El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

El Brexit, clave para el vino argentino en el acuerdo Mercosur - UE

09 agosto de 2019

Las bodegas nacionales, que ya están lidiando con la recesión económica que ha reducido profundamente las ventas, ahora enfrentan un nuevo dilema: el acuerdo comercial con Europa ¿será un boom o una traba para sus viñedos?

El acuerdo alcanzado recientemente y que se encuentra en revisión por parte de los países miembros del Mercosur y la Unión Europea incluiría al vino, lo que debería impulsar un creciente mercado de exportación, con el reconocimiento internacional que tienen los tintos cultivados en Mendoza.

Sin embargo, los resultados están bajo la sombra de la inminente retirada de Reino Unido de la UE el 31 de octubre. El Brexit podría afectar prácticamente la mitad de las exportaciones de vino del Mercosur a la UE, según el Observatorio Argentino del Vino.

Los viticultores seguirán vendiendo sus vinos a Gran Bretaña, pero sin el acuerdo de reducción de aranceles que disfrutará la UE. Para empeorar las cosas, la UE otorga subsidios a sus viñedos para comercialización y publicidad, un beneficio que no está disponible para los productores de Mercosur.

“La negociación con la Unión Europea es una con el Reino Unido y otra sin el Reino Unido”, dijo José Alberto Zuccardi de bodega Zuccardi. “La preocupación es que los países europeos tienen una política de subsidios sumamente agresiva para lo que es vino. Estamos en una disyuntiva”, agregó según Reuters.

Por su parte, Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar, explicó que la Unión Europea destina alrededor de 300 millones de euros por año por país para subsidiar al vino. "Claramente en Argentina no contamos con esos fondos”, sostuvo.

Los viñedos ya están sufriendo una desaceleración en el mercado interno, que consume casi el 75% de la producción del sector pero se ha visto afectado por la situación económica, además de los cambios de tendencia en los hábitos, en los que ha ganado terreno la cerveza.

El consumo ha bajado 29% a 18,9 litros por persona desde 26,7 litros hace 10 años, según datos del Gobierno. Mientras tanto, las exportaciones de vino han aumentado gradualmente en 32% en la última década, llegando a US$ 821 millones en 2018.

El factor Brexit

“Viendo que el Brexit prácticamente es una realidad (porque todo indica que el Reino Unido va a salir de la comunidad europea), nos estamos quedando con los países que venden y se está yendo el país que compra” dijo Fiochetta.

Sin embargo, otros productores argumentan que, incluso sin Gran Bretaña, la UE todavía ofrece cientos de millones de consumidores potenciales, y algunos ven la posibilidad de un futuro acuerdo con el Reino Unido.

“Brexit o no, el mercado con el Reino Unido continuará como está”, dijo Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, otro grupo de la industria vitivinícola, y agregó que las conversaciones informales con funcionarios del Reino Unido ya estaban en progreso.

Ortiz comparó el acuerdo comercial con el acuerdo de Chile con la UE firmado en 2002, que casi duplicó las ventas de vino y alcohol de la UE en más de US$ 400 millones en dos años.

El ministro de Agricultura argentino, Luis Miguel Etchevehere, ha desestimado el Brexit como una situación hipotética. “Si hay un cambio, nuestro trabajo será continuar teniendo acuerdos comerciales con tantos países y bloques comerciales como sea posible”, comentó.

Esteban Baigun, director general del Grupo Raventós Codorniu para América Latina, que controla la viña de alta gama Bodega Séptima en Mendoza, pronostica que en un par de años el acuerdo implicará un crecimiento de dos dígitos para los vinos argentinos.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés