El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Uber y Cabify: boom en Mendoza mientras apuntan a Rosario y Córdoba

14 agosto de 2019

Con la aprobación de la ley de Movilidad en Mendoza hace un año, significó una apertura inédita en el país para las apps de transporte urbano con Uber y Cabify a la cabeza.

Al mismo tiempo que abrió la puerta a estas empresas para operar en la provincia, se le exigió a los conductores cumplir con ciertas normas que tienen también los taxistas, como contar con seguro y carnet profesional.

Según el informe de la Secretaría de Servicios Públicos mendocina, en abril contaban 286 vehículos registrados en la plataforma Uber y 92 en Cabify, contra 1.400 taxis y 400 remises habilitados. A la fecha tienen 512 en Uber y 187 en Cabify (28% del total).

Del informe también se desprende que se otorgarán 500 nuevas licencias para taxis y 100 para remises, bajo la metodología de un concurso por puntos. Quienes encabecen la orden de mérito recibirán los permisos con prioridad para personas con discapacidad, ex combatientes de Malvinas, quienes se presenten con autos eléctricos o híbridos, choferes que acrediten tres años de antigüedad en la actividad, y habrá un cupo de 30% para oferentes mujeres.

Pero el cambio más fuerte vino con la irrupción de las apps en todo el territorio con epicentro en la capital. Según contó Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios de Uber para Argentina, “la experiencia del conductor es muy buena, el 80% del tiempo que están activos en la plataforma están trasladando a un pasajero o yendo a buscarlo. Y al mes se registran 250.000 solicitudes en la provincia”, dijo en diálogo con una radio local.

De esta forma, uuna persona que maneja 8 horas diarias puede ganar alrededor de $ 3.000, y al mes puede alcanzar entre $ 55.000 y $ 60.000 (tiene que descontarle a eso 25% para la aplicación y los costos asociados al mantenimiento del auto).

En cuanto al interés de los potenciales nuevos choferes, el responsable de desarrollo de negocios de la marca indicó que en la provincia hay 500 consultas por día, entre las que se realizan de forma online y quienes se acercan a la sede que tienen en Palmares.

Para ser parte de Uber en Mendoza, la exigencia en lo que respecta al vehículo tiene que ver con la antigüedad, que no debe ser mayor a los cinco años, y la empresa ha desarrollado asociaciones con otras, para que cuando llegue el momento en que el conductor deba cambiar el vehículo tenga opciones de financiación y bonificaciones especiales.

Hasta el momento cubren las zonas de mayor necesidad de movilidad”, principalmente el centro mendocino, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, y Luján de Cuyo, pero el servicio también se expande a donde hay mayor demanda, como el sur y el este de la provincia.

Cabify avanza en todo el país 

Recientemente, Cabify anunció una inversión de $ 50 millones durante los próximos seis meses para generar 10.000 nuevos choferes en todo el país. En cuanto al desarrollo de la empresa española, registró un crecimiento del 700% anual y ya cuenta con operaciones en Buenos Aires, Mendoza, Rosario y planea sumar Córdoba en el corto plazo.

La semana pasada, el municipio de Rosario le levantó la caducidad a la empresa Cabify por 10 días. La empresa había interpuesto una serie de recursos judiciales y administrativos a la decisión que se había tomado hace algunos días tras un fuerte reclamo de taxistas y remiseros.

Según explicaron desde el municipio, ahora deberán acreditar ante la Dirección General de Licencias y Habilitaciones “su total y completa adecuación al cumplimiento de las disposiciones vigentes y a la habilitación que le fuera otorgada por Resolución Nro. 97/2017”.

Desde Cabify emitieron un comunicado donde señalaron: “La empresa líder en multimovilidad con más de tres años en nuestro país sigue su actividad en Rosario, donde su aplicación estará disponible para brindar a sus clientes y choferes la posibilidad de realizar viajes de manera segura, cómoda y sustentable".

"La empresa sigue con su compromiso como opción de movilidad para más de un millón de rosarinos. Con esto refuerza su propósito de ofrecer una alternativa de transporte más eficiente, sentando las bases hacia un sistema 100 por ciento sustentable y moderno. La propuesta de Cabify está centrada en acercar beneficios para sus usuarios y socios conductores, junto al objetivo que todos sus servicios se inscriban y cumplan las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales correspondientes para su correcta circulación”, añade el escrito.

Uber apuesta al cuarteto 

Uber ya registró en Córdoba a 25.600 choferes y a 131 mil clientes. Ya 2.500 anotados presentaron los documentos, como póliza y licencia. La ordenanza 12.859 vigente desde mayo de este año aún no habilita este servicio, no permite el traslado comercial de personas en autos particulares, pero igual la plataforma invita a los automovilistas a anotarse.

“Queremos Uber en la provincia de Córdoba. Es el lugar del cuarteto y la alegría, símbolos de una provincia que siempre avanza y en donde hay espacio para todos. Con este espíritu queremos llegar pronto y decirles que estamos comprometidos en hacer que Córdoba siga moviéndose hacia adelante”, plantea el sitio en referencia a su proyecto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés