El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Echegaray dijo que es un "muerto civil" y que no lo dejan trabajar como apicultor

08 agosto de 2019

El ex titular de la Afip durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, se definió hoy como un "muerto civil" y sostuvo ser "blanco de persecución política con ropaje judicial" al negar las acusaciones en su contra en el inicio de su declaración indagatoria en el juicio de Oil Combustibles.

Echegaray, a quien defiende León Arslanian, está procesado en este expediente por haber favorecido a López y a De Sousa con planes de pago de la Afip que no se cumplieron. La causa comenzó con una publicación periodística del diario La Nación en la que se denunciaba la maniobra evasiva de Oil Combustibles.

Además de esta causa, está procesado en otras siete causas judiciales, dos juicios orales que se realizan actualmente y otros dos que ya tienen fecha de comienzo.

"Me decretaron la muerte civil, me impiden trabajar, no hice nada para tener la muerte civil. No cometí delito ni acá ni en ninguna de las otras causas", sostuvo el ex funcionario ante el Tribunal Oral Federal 3, que lo juzga como presunto autor de "defraudación" en perjuicio del Estado.

Echegaray también cuestionó el secuestro en el caso de dos vehículos de su propiedad que, dijo, "no fueron producto de la corrupción".

"Me sacaron dos vehículos, un Citroën C4 2015 y un Jeep. Soy apicultor, tengo que llevar colmenas, no puedo. Soy abogado, no me puedo trasladar", se quejó en el juicio donde está procesado por haber supuestamente favorecido a Oil Combustibles con planes desde la Afipque permitieron el no pago del impuesto a los combustibles líquidos.

Echegaray abrió por la mañana la ronda de declaraciones indagatorias en el juicio que se le sigue junto a los detenidos empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián De Sousa, sobre quienes negó haber tenido trato personal durante los doce años en que fue titular del organismo recaudador.

"Esta es una acusación antojadiza, se armó una causa artificialmente" en base a una denuncia de la diputada Elisa Carrió que antes "no prosperaba", pero que después de diciembre de 2015 "comenzó a prosperar", agregó.

Sobre López y De Sousa, el ex funcionario dijo que desde diciembre de 2015 "se buscó arrebatarles las empresas", en relación al grupo Indalo que concentra grupo de medios hasta aceite de oliva.

"No los conozco, nos estamos terminando de conocer acá, en esta desgracia injusta, pero desgracia", aseguró. Sobre López, dijo que lo vio dos veces en doce años de gestión.

"El día de la muerte de Néstor Kirchner, en una confitería en Calafate, y después el día de la inauguración de un busto de (Raúl) Alfonsín en la Casa Rosada, nos sentaron juntos, eran numeradas las sillas", explicó.

Además cuestionó la acusación en base a una pericia incorporada a la causa en julio último vinculada al monto de la deuda de Oil Combustibles. "Con esa pericia no hay acción para continuar", sostuvo.

El ex titular de la Afip está acusado de permitir desde su rol que se concedieran planes de pago presuntamente irregulares e innecesarios a la petrolera Oil Combustibles para que no pagase en tiempo y forma el impuesto a los combustibles líquidos, que retenía a los clientes entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

Con ese dinero, según la acusación, se habrían financiado otras empresas del grupo Indalo.

Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios López y De Sousa como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés