El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Disputa por votantes con perfiles similares

Una reciente investigación muestra una “derechización” en el voto. Coincidencias entre simpatizantes de Macri, Alberto F. y Lavagna en temáticas clave

02 agosto de 2019

En salud, educación y seguridad, los votantes que tienen decidido apoyar a Mauricio Macri, Alberto Fernández, o a Roberto Lavagna muestran más coincidencias que diferencias. Esa es una conclusión que se puede sacar al repasar el trabajo sobre perfiles de votantes que elaboró la consultora Taquion, en cuyas conclusiones se destaca que el voto se “derechizó”. Las diferencias aparecen cuando los simpatizantes de los tres principales postulantes a la Presidencia de la Nación se refieren a temas como la confianza en las instituciones.

El valor de la educación pública es un punto de coincidencia. La destacan por sobre la privada quienes optan por Macri, Fernández o Lavagna. Eligieron la opción de la educación pública para sus hijos por sobre la privada el 63,9% de los que dicen estar seguros de votar al Presidente; el 88,6% de los que lo harán por el candidato del Frente de Todos, y el 79,8% de los que pondrán en la urna la boleta de Consenso Federal.

También coinciden los perfiles en la confianza en el sistema de salud pública. Según los datos de la encuesta, confía más en la salud pública que en la privada el 51,8% de los votantes macristas, el 66,6% de los kirchneristas, y el 59,8% de los que adhieren a Lavagna.

Los votantes de los tres espacios tienen una coincidencia también en la razón que esgrimen para justificar su elección de candidato. Mayoritariamente, consideran que su preferencia “es lo mejor para el país”, razón que predomina por sobre el voto negativo contra otro candidato.

En sus conclusiones, el estudio resalta que el votante viró hacia la derecha en su perfil con respecto a la anterior elección presidencial. “Se destaca un cambio cultural en la sociedad desde 2015: se derechizó. En la campaña anterior, Macri se había 'peronizado' al prometer FPT (Fútbol Para Todos), planes sociales y otras medidas de igual tenor. En esta escena, todos se corren para la derecha, incluso Alberto Fernández”, subraya la consultora al describir los resultados.

Esa “derechización” puede verificarse en las preguntas sobre seguridad que respondieron los votantes de los tres principales espacios en pugna. Ante la hipotética situación de presenciar un arresto en el que la policía cometa un exceso con alguien que robó, mayoritariamente los votantes de Macri, Fernández y Lavagna dijeron privilegiar la “seguridad ciudadana” por sobre los “derechos humanos de la persona arrestada”. Así lo indicó el 91% de los que dijeron estar seguros de votar a Macri; el 63,2% de los que lo harán por Fernández, y el 79,2% de los que subrayaron que “con seguridad” elegirán a Lavagna.

A estos tres perfiles de votantes los diferencia la elección de las instituciones en las que desconfían. Para los macristas, los menos confiables son los sindicatos; para los votantes de Fernández y de Lavagna, el menos confiable es el Gobierno Nacional.

Taquion relevó para este trabajo 2.450 casos en todo el país, entre la población mayor de 16 años, con acceso a Internet y redes sociales. El estudio se realizó entre el 28 de junio y el 7 de julio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés