El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Tribunal resolvió que siga el juicio a Cristina Fernández de Kirchner

El tribunal a cargo de la causa Vialidad decidirá si el proceso continúa o se suspende, al evaluar pedidos de nulidad

26 agosto de 2019

La disputa electoral eclipsa desde hace un tiempo la marcha del único juicio oral y público en desarrollo contra la expresidenta Cristina Kirchner. Pero, tras el parate por la feria de invierno y después de algunas audiencias con poca trascendencia, ese proceso judicial tuvo hoy un capítulo importante para su desarrollo. El Tribunal Oral Federal Nº2, a cargo del juicio conocido como Vialidad, definió que el juicio continuará. En estas audiencias se debate sobre la acusación contra la expresidenta por presunto direccionamiento de la obra pública santacruceña en favor de empresas de Lázaro Báez.

La decisión que tomaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso radicó no aceptar los planteos de nulidad que presentó el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, y los de las defensa de los demás acusados, entre ellos, Lázaro Báez y Julio De Vido. Cristina no estuvo presente en esta audiencia decisiva, ya que se encuentra en Cuba. Fue autorizada para permanecer en ese país hasta el viernes, para visitar a su hija, Florencia, que sigue allí un tratamiento médico.

Cristina no estuvo presente en esta audiencia decisiva, ya que se encuentra en Cuba. Fue autorizada hasta el viernes.

En total, son 51 las presentaciones que se hicieron en el juicio para cuestionar su continuidad. Se trata de pedidos que se realizan en la previa del tramo dedicado a las declaraciones indagatorias. El abogado Beraldi, entre otros puntos, presentó pedidos de nulidad basados en que faltan los resultados de una pericia sobre todas las obras investigadas y que la acusación contra la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos es la misma que en otras causas, por lo que todas deberían unificarse en un único juicio. Consideró que se trata de una sola imputación “que se ha multiplicado en una pléyade de causas” contra Cristina. La acusación en el juicio oral y público a la expresidenta es por asociación ilícita. En total, los planteos del abogado que representa a la expresidenta fueron cinco.

La fiscalía, a cargo de Diego Luciani, al dar su opinión sobre los planteos de nulidad, pidió que se rechacen y que el juicio siga su curso. El fiscal subrayó que “hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz”, y en que el juicio “no se realice”. También se opusieron a que el juicio se suspenda las partes querellantes, Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF).

El fiscal Luciani presentó su postura contraria a las nulidades en la audiencia que se realizó el 5 de agosto. También se opuso, sin que los jueces del TOF Nº2 compartieran su criterio, a autorizar a la expresidenta a viajar a Cuba en todas las ocasiones que lo solicitó.

El juicio oral contra Cristina por la acusación de direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz hacia empresas de Báez comenzó el 21 de mayo. El contexto político del juicio cambió desde ese momento hasta la actualidad. Cristina no era candidata en ese momento, algo que después se concretó y se completó con la victoria contundente en las PASO en fórmula con Alberto Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés