El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Chubut: protestan docentes y petroleros

29 agosto de 2019

La provincia de Chubut sigue envuelta en una profunda crisis, que impacta con fuerza en la producción petrolera. Los docentes, que como el resto de los estatales reclaman por la falta de pago de los salarios de julio, anunciaron que continuarán con los piquetes en las rutas “del petróleo”, que llevan a los principales yacimientos de Comodoro Rivadavia. Ante la crítica situación, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se movilizará en esa ciudad con una mezcla de reclamos, tanto por el congelamiento de los precios de los combustibles como por los cortes que impiden llegar a los yacimientos.

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) confirmaron que, hasta mañana, seguirán con los cortes. Daniel Murphy, líder de ese gremio planteó que van a “sostener las medidas en las rutas hasta el viernes inclusive”. Y explicó: “Es la única manera que tenemos para presionar al gobierno de Mariano Arcioni, que se resigna diciendo que no tiene plata, cuando en realidad estamos pidiendo que termine de pagar el sueldo de julio a todos los estatales y que mejoren las condiciones de las escuelas, que son deplorables”. Según Murphy, mantienen activos 10 cortes de ruta en accesos a yacimientos petroleros.

Los docentes y todos los gremios estatales que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) fueron convocados ayer a una reunión en la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, para dialogar sobre la situación.

Los trabajadores petroleros, en tanto, marcharán en Comodoro Rivadavia. Protestarán contra el congelamiento de los precios de combustibles y pedirán una mesa de diálogo con los docentes y la gobernación. “Sus derechos (por los docentes) pueden terminar con los nuestros. Si no, entramos en una situación caótica donde nos van a obligar a defender nuestros derechos”, advirtió el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.

Ministro en la cuerda floja

La situación en Chubut ya derivó en las renuncias de los ministros de Economía y Educación. Y ayer, se conoció que podría sumarse a esa lista el titular de Salud, Adrián Pizzi. El ministro aclaró que no renunció, pero dejó en claro que busca una salida. “No me voy a ir con un portazo, pero vengo hablando con el gobernador de, en algún momento, colaborar desde otro lugar”, dijo Pizzi.

La última renuncia fue la del ministro de Educación, Leonardo De Bella, quien había sufrido un ataque mientras conducía su camioneta. Ayer, asumió en su reemplazo Pablo Cassutti.

El gobernador Arcioni prevé completar los pagos de los salarios de julio el viernes. Ayer, depositó dinero para los haberes de los jubilados. Mientras tanto, busca apaciguar la gravedad del conflicto en la provincia, que se manifiesta con protestas en varias de las ciudades más importantes. Además de Comodoro Rivadavia, las manifestaciones se reproducen en la capital, Rawson, en Trelew y en Puerto Madryn, entre otros puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés