China sostiene al yuan y mejoran los mercados

8 de agosto, 2019

China Yuan

Los mercados globales cambiaron hoy de dirección a partir de la decisión de China de fijar una paridad más alta para el yuan, lo cual contribuye a una mayor estabilidad en el valor de los activos y aleja el temor a que se desate una guerra cambiaria.

 

La decisión de devaluar su moneda que China tomó el lunes para compensar la suba de aranceles dispuesta a por Estados Unidos generó un impacto en todos los mercados. Hoy se observa el movimiento inverso y suben las acciones en todas partes y se debilitan los bonos y el oro, típicos refugios en los momentos de turbulencia.

 

También contribuyeron a mejorar el clima los datos sobre el comercio exterior del gigante asiático, que dan la pauta de una desaceleración de la actividad económica más atenuada.

 

Las exportaciones de China crecieron 3,3% en julio con relación al mes anterior como consecuencia de un fuerte incremento de las ventas a Europa y a los países del sudeste asiático.

 

A su vez, en el marco de los conflictos comerciales, las exportaciones a Estados Unidos cayeron 6,5% en julio mientras que las importaciones se redujeron el 19,1% y el superávit de China en el intercambio bilateral se ubicó en US$ 27.970 millones.

 

De todas maneras, el escenario seguirá siendo muy volátil hasta tanto no haya un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y nada indica que se pueda lograr pronto. Por ese motivo, todos los pronósticos coinciden en que la economía mundial se seguirá desacelerando.

Dejá un comentario