El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

China se apura y lanzaría moneda digital antes que Libra

20 agosto de 2019

Según fuentes oficiales, el Banco Popular de China (BPC) está casi listo para lanzar su moneda digital respaldada por el gobierno. De acuerdo a un informe  del portal de noticias en inglés propiedad del China Daily, reveló además que la moneda digital del banco central chino puede haber sido influenciada por la presentación de la criptomonedaFacebook, Libra.

Después de cinco años de trabajo de investigación y desarrollo de sistemas desde 2018, el BPC está casi listo para lanzar su CBDC, reveló el subdirector de la unidad de pagos del banco, Mu Changchun, en un foro la semana pasada.

Los ensayos para la moneda han estado en curso y se informó que la institución está probando múltiples enfoques para el proyecto. Si las cosas avanzan sin problemas, esperan poder lanzar la moneda antes que Libra, prevista para principios de 2020.

Yang Dong, director del Centro de Investigación de Tecnología Financiera y Seguridad Cibernética de la Universidad Renmin de China, dijo a China Daily que el anuncio de Libra había provocado un debate entre los reguladores chinos y motivó a los diseñadores del proyecto a involucrar a más instituciones no gubernamentales en el desarrollo de la moneda. y proceso de emisión.

"Se necesitan más pruebas antes de lanzar oficialmente el CBDC chino, obteniendo inspiración del proyecto Libra", afirmó.

Aunque no reveló nombres específicos, Yang indicó que la próxima ronda de ensayos de CBDC involucrará tanto al banco central como a empresas privadas y estatales y se centrará en aplicaciones no gubernamentales y transfronterizas.

El presidente de China UnionPay y ex funcionario del BPC, Shao Fujun, le dijo a China Daily que el CBDC "tendrá muchos impactos positivos, incluido el seguimiento del flujo de dinero en las actividades económicas y el apoyo a la formulación de la política monetaria".

Sin embargo, enfrenta desafíos como la coordinación global en lo que respecta a la política monetaria y cambiaria, señaló.

La moneda de curso legal digital de China será controlada por el BPC y 100% respaldada por las reservas que las instituciones comerciales le paguen a la institución, indicó un funcionario del banco central no identificado. Los ciudadanos podrán cambiar la moneda en instituciones comerciales.

La estructura organizativa del CBDC será en cierta medida similar a la de Libra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés