El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Cayó 27% la venta de inmuebles en CABA

23 agosto de 2019

Según el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en julio se registraron 3.208 actos de escrituras de compraventa, lo que representa una caída de 27,6% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se realizaron 4.432 operaciones. El monto total de estas transacciones fue de $19.357 millones, lo que implica un incremento de 19% interanual.

De acuerdo con los datos de la entidad, el desempeño de julio representó el décimocuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con junio, los actos de julio muestran una suba de 18,7% en cantidades y un ascenso de 38,5% en el monto total operado. El valor medio de los actos fue de $ 6.034.194 (US$ 137.924, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), lo que indica un alza de 64% interanual en pesos, mientras que en moneda estadounidense la suba es 6%.

“Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”, indicó Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos. En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama”.

Respecto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, en julio totalizaron 235 casos, que significaron 66% menos que las registradas doce meses atrás. Además, de acuerdo con los datos, este tipo de compraventa representó 7,3% del total, mientras que un año atrás había representado 15,6% sobre el total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés