El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Caos en Chubut: sueldos impagos, sindicatos agitando y disparos al jefe de Gabinete

20 agosto de 2019

Desde principios de mes, el gobierno de Chubut encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, atraviesa una grave crisis institucional con el aparato estatal paralizado por la falta de pago a los empleados públicos, que solo alcanzaron a cobrar apenas un tercio del sueldo de julio, con la obra social cortada y están de paro por tiempo indeterminado con movilizaciones todos los días.

El cronograma sigue hoy e incluye paro a las 17, en simultáneo en todas las ciudades de Chubut, con una marcha “en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo chubutense”.

Después de conocerse la decisión del gobierno provincial de realizar el pago de sueldos en forma escalonada, gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical realizarán también un paro este jueves y movilización hacia Rawson. El Sindicato de Trabajadores Judiciales continuará con un paro total de actividades hasta el viernes 23.

La secretaria general del gremio, Gabriela Huenchual, dijo a Radio Chubut que lo que se reclama es el pago del sueldo de julio y el restablecimiento de la obra social SEROS. “Nos juntaremos nuevamente en asamblea para determinar qué haremos. Esta ya decidido para este jueves un paro total de actividades en conjunto con la MUS. Se sale de Base Almirante Zar de Trelew a Rawson en caravana. No queremos pago escalonado. Que nos paguen a todos juntos de una vez”, subrayó.

Respecto a la cantidad de agentes que percibieron sus haberes en el primer tramo, hasta $40 mil, dijo que fueron muy pocos. “No llegan a ser 5 personas. Casi nadie. Seguiremos con retención y paros sin concurrencia a lugares de trabajo”.

Además de la demora en el pago de sueldos, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, advirtió que la obra pública está paralizada.

En tanto, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, añadió que el impacto fiscal de las medidas recientes del Gobierno nacional agravaría el desfinanciamiento provincial por la caída de la coparticipación, en plena época de recesión.

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios, que en el caso de la primera ya viene ocurriendo de hecho por cuestiones intrínsecas. También afecta a ambas provincias patagónicas el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

En este marco, hoy se conoció que la camioneta oficial del ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Federico Massoni, recibió siete impactos de bala sobre el lateral del acompañante cuando estaba estacionada frente a su vivienda particular, en Trelew, informó el jefe de la Policía provincial, Miguel Gómez.

El comisario general Gómez, en diálogo con Télam, confirmó que "el señor ministro coordinador había recibido amenazas", aunque prefirió no brindar más detalles del tenor de las mismas atento a que "se hizo la denuncia respectiva y será el propio denunciante que debería dar a conocer los detalles si lo cree pertinente".

El ministro de Educación chubutense confirmó que fue amenazado anoche en su domicilio del barrio UPCN, donde reside, en las afueras de la capital, por un grupo de manifestantes que se aproximaron a su vivienda en un caravana de al menos 12 vehículos con el símbolo de la agrupación "Docentes en lucha".

El funcionario no pudo reconocer a los vehículos aunque alcanzó a tomar la chapa patente de algunos, datos con los que se aprestaba hoy a realizar la denuncia ante el ministerio público fiscal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés