El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Cámaras apoyan los anuncios de Macri, aunque esperan más

15 agosto de 2019

Ante el paquete de medidas económicas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri, como el aumento del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias), devolución de impuestos, congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros, las cámaras sectoriales manifestaron su apoyo a las iniciativas, que surgen después de los malos resultados que recibió el Gobierno en las elecciones primarias del domingo.

“Nos parece que los anuncios van por el camino correcto, apoyando a todos los trabajadores, a los que lamentablemente están en situación de desempleo y también a las pymes que son el motor de nuestra economía”, dijo a Télam el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, que además remarcó que “el Gobierno tiene que continuar trabajando hasta finalizar su mandato, escuchando los reclamos de la población y tomando las medidas necesarias para producir los cambios que se reclaman”.

A la vez, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Vicente Impieri, manifestó su respaldo a la decisión del Gobierno de suspender los aumentos de precios de combustibles por 90 días: “Nos parece bien que se pare un poco la pelota en materia de aumento de precios”. En diálogo con la agencia estatal, Impieri explicó que los precios de los combustibles se rigen por el valor del crudo en el mercado internacional y por la cotización del dólar, y una suspensión de los aumentos “es un tema económico que deben resolver las petroleras con el Gobierno”.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) afirmó que los anuncios del Gobierno ayudan a aliviar la situación, pero que hace falta implementar más medidas al respecto. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas nucleadas por Came le enviaron ayer al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, un listado de “medidas de emergencia” para las pyme.

Desde esta entidad explicaron que, más allá de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, buscan “un alivio en el corto plazo”. Las principales propuestas contempladas en el pedido que enviaron al Gobierno son abrir una nueva moratoria y suspensión de embargos por 120 dÍas; relanzar el plan de crisis “Repro PyME Express” por tiempo determinado; reponer la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (Lcip) del Banco Central hasta fin de año.

Además, solicitaron bonificación de tasas y asistencia financiera para aplicar la factura de crédito electrónica; la devolución de 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a los consumidores; ampliar el programa Ahora 12, con subsidio de tasa para que los comercios pyme no deban absorber el costo de financiación. Además, reclamaron eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de electricidad y gas hasta fin de año y diferir a 90 días el pago de energía (gas y electricidad) hasta fin de año, entre otras.

En tanto, Sica explicó ayer que la idea es “llevar tranquilidad” en medio la incertidumbre, y aseguró que las medidas no se tomaron de forma tardía, sino que, por lo contrario, se implementaron para “adelantarse” al “impacto de cambio de precios relativos que se ha provocado a partir de la elección del domingo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés