El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Caamaño Gómez: “El FMI va a ser ahora más cauteloso”

22 agosto de 2019

Entrevista a Gabriel Caamaño Gómez Ledesma

Luego de la partida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda, entre algunos analistas surgieron dudas de como continuará la relación con el FMI. En diálogo con El Economista, Gabriel Caamaño Gómez explicó como seguirán las negociaciones con el organismo.

¿Habrá cambios en el acuerdo con el FMI?

No se introdujo hasta ahora ningún cambio en el acuerdo. El BCRA por ahora intervino vendiendo sin violar ninguna claúsula. No debería haber problemas con el acuerdo, al menos en lo que respecta a las metas del tercer trimestre, más allá de que el organismo aún tiene que venir y habilitar todos los números. El Fondo ahora va a ser más cauteloso porque hubo una elección y si se vuelve a repetir ese resultado se tendrá que sentar a negociar con otro gobierno.

Si se cumple con los criterios de performance y las metas indicativas, no hay problemas en la liberación de los pagos.

¿Se pueden complicar las negociaciones con el organismo?

No, el FMI es lineal: si se cumple en un stand by con los criterios de performance y las metas indicativas, no hay problemas en la liberación de los pagos. Por eso, lo que salió a hacer Hacienda el martes fue despejar dudas: aseguró que la meta se cumple, y si eso es cierto no tendría que haber problemas con el organismo. Después le corresponderá al próximo gobierno que quiera renegociar ese acuerdo o las metas. Lo que podría ocurrir entonces es que primero se renegocie el último tramo del stand by y luego se convierta el acuerdo en un programa de facilidades extendidas con compromisos mayores que las metas indicativas.

Entonces, ¿las metas del tercer trimestre se van a cumplir?

En principio, el tercer trimestre con el dato de junio viene como para cumplirse. La duda que podría surgir es si se llega a cumplir bien la meta del año, que está más ajustada. Pero la del tercer trimestre diría que está adentro, debería pasar algo raro para que no sea así.

Habrá un escenario de ir día a día. Algunos serán de mayor presión, en función del contexto externo y la pelea electoral.

¿Cómo seguirá el dólar?

Vamos a tener un escenario de ir paso a paso, día a día. Algunos días serán más tranquilos, en función del contexto externo y de la propia contienda electoral, y otros de mayor presión. Siempre en el fondo va a haber presión y cuanto más nos acerquemos a octubre se irá notando cada vez más. Serán dos meses largos, no va a ser fácil, porque más allá de que el BCRA tenga la voluntad y herramientas para estabilizar la volatilidad nominal, hay una raíz que es política. Esto último tiene que ver con el cambio de gobierno, lo que el mercado espera que pase de 2020 en adelante y como eso impactará en estos últimos meses de 2019. Es muy difícil que ese nudo se resuelva antes de octubre. Habrá días buenos y días malos en los que la entidad tendrá que trabajar mucho.

En esta nota

FMI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés