El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Bolsonaro a fondo: ahora su canciller comparó a Alberto F. con una mamushka

20 agosto de 2019

En una secuencia de declaraciones de funcionarios brasileños que no parece tener fin, el gobierno que encabeza Jair Bolsonaro se metió con todo a la campaña electoral argentina con fuertes críticas a Alberto Fernández y al kirchnerismo.

El último en sumarse a la contienda fue el canciller brasileño Ernesto Araújo, quien comparó al candidato presidencial del Frente de Todos con una mamushka rusa: "Lo abres y está Cristina Kirchner, lo abres y está Lula y después Chávez", manifestó el diplomático durante una entrevista con el diario Clarín, realizada por el periodista Guido Nejamkis.

Del otro lado, Fernández ya avisó que no seguirá respondiendo las "bravuconadas" de Bolsonaro y sus funcionarios en pos de preservar el vínculo bilateral.

Desde el triunfo contundente del FdT del pasado domingo 11 de agosto, el gobierno brasileño viene expresando su preocupación y rechazo a un posible retorno al poder del kirchnerismo encarnado por la ex mandataria Cristina Kirchner, aspirante a vicepresidente.

"Hay algunas cosas que se dicen en campaña, pero no tenemos mucho ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0", dijo el canciller.

Las declaraciones de Araújo también apuntaron al ruido que generó en el entorno de Bolsonaro la visita del candidato opositor argentino al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción.

"Tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político. Fue muy ofensivo porque el de los brasileños es un pueblo que se movilizó para fortalecer y apoyar las instituciones, las investigaciones del Lava Jato (?) Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño", señaló.

También reconoció que no se abrió ningún canal de diálogo con el bloque kirchnerista tras los contundentes resultados de las primarias. Y que existe un temor de que se rompa el acuerdo del Mercosur-Unión Europea con la llegada de los Fernández al poder.

"Tendremos que evaluar muy claramente desde el punto de vista técnico y político que significaría para el Mercosur un cambio de visión del mundo y regional en Argentina. El Mercosur tiene una vocación original y es un proyecto de integración abierta. Tendremos que evaluar con mucho cuidado en caso que se quiera cambiar eso", apuntó el diplomático.

Los dichos se suman a la catarata de pronósticos desastrosos de Bolsonaro si en octubre Alberto Fernández confirma el resultado de las PASO. "Argentina se está hundiendo en el caos, va por el camino de Venezuela. Los bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" en nuestro país.

El domingo Bolsonaro volvió a la carga al asegurar que la gente en Argentina retira "en masa" el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.

"Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (foro que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter. En otro posteo, Bolsonaro utilizó un texto de los Evangelios para referirse al populismo: "El que ara su tierra tendrá comida en abundancia; el que persigue fantasías se llenará de miseria", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés