Balance positivo para las vacaciones: la ocupación hotelera fue del 75% promedio

2 de agosto, 2019

Bariloche turismo vacaciones

Finalizado por completo el receso invernal en todas las provincias, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) realizó un balance de la actividad en los centros invernales. La ocupación promedio de las 675.000 plazas hoteleras de Argentina durante las vacaciones de invierno fue del 75%, con registros superiores al 85% en los destinos más importantes del país.

 

Desde la entidad consideraron que, este año, la distribución de las fechas del receso escolar fue altamente positiva ya que el movimiento turístico abarcó todo julio. Inició con las vacaciones de la provincia de Salta a principios de mes y cerró con Ciudad y provincia de Buenos Aires hoy viernes 2 de agosto.

 

“Esta prolongación de las vacaciones durante todo el mes resulta muy satisfactoria porque permite dar una gran circulación de turistas a todo el país. Además, tuvimos un feriado extra largo del 9 de julio, con lo cual se potenció la actividad en todas las provincias”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

 

De acuerdo con relevamiento que realiza la CAT junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) la temporada de invierno estuvo a la altura de las expectativas respecto al porcentaje de ocupación esperado en los principales centros turísticos.

 

“La mayoría ha reportado un incremento del movimiento durante las vacaciones de invierno”, expresó Elías y agregó que el número de turistas ascendió acompañado de un aumento de extranjeros de la región, principalmente de Brasil, Chile y Uruguay, y de mercados lejanos como Estados Unidos y Europa.

 

En el caso del transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas informó que Bariloche fue uno de los destinos más elegidos. De hecho, fue la conexión aérea más vendida desde Buenos Aires durante julio. La aerolínea de bandera también reportó un importante movimiento turístico hacia la provincia de Córdoba, Iguazú, Ushuaia, Salta, Neuquén y Tucumán.

 

De hecho, estimaron para este período un incremento en el cabotaje del 17% en cantidad de pasajeros en comparación con 2018. “Cabe destacar que, para los meses de julio y agosto, Aerolíneas Argentinas dispuso 1.800.000 asientos (900.000 asientos disponibles para los destinos de nieve y 900.000 para el centro y norte del país). Se trata de un refuerzo que supera en un 10% la oferta del año anterior”, agregaron de la CAT.

 

Por su parte, los centros de nieve dieron cuenta de una excelente temporada con un aumento de esquiadores y turistas. En el caso del Cerro Chapelco, las proyecciones señalan un incremento del 10% de arribos en relación interanual. Se calcula que ascendieron unos 5500 esquiadores por día desde que se abrió la temporada.

 

A su vez, entre los factores positivos se destaca el buen nivel de nieve alcanzado en fechas tempranas, una mejora en la conectividad aérea, como ocurrió en caso de Bariloche y una buena repercusión del turismo regional que se inclinó por la propuesta de nieve argentina. Además, como tendencia, se habla de nuevos turistas extranjeros, esquiadores principiantes que se sumaron a los centros de esquí nacionales.

 

Los destinos del Norte Argentino también arrojaron altos porcentajes de ocupación. Esto se pudo apreciar en Tucumán, cuyos destinos emblemáticos alcanzaron picos del 90%; Salta, que reportó 11% más de turistas que en 2018; Santiago del Estero, con las plazas hoteleras de Termas de Río Hondo colmadas durante toda la temporada.

 

Por su parte, en la región del Litoral, Misiones marcó un promedio general del 80% de ocupación, con Puerto Iguazú encabezando la visita de turistas, trepando al 90%. De hecho, en el Parque Nacional Iguazú esperan la llegada de 1 millón durante los primeros días de agosto.

 

En el caso de Entre Ríos, con una amplia propuesta de turismo termal, la ocupación promedió la primera quincena el 70%. También fueron positivos los resultados de la Región de Cuyo con Mendoza en un promedio del 90%; seguido por San Juan y San Luis con un porcentaje en torno al 70%.

 

En la provincia de Buenos Aires, la zona serrana se destacó con buena ocupación, y con picos de movimiento turístico durante los fines de semana. Lo mismo ocurrió en la provincia de Córdoba, que promedió 60% a nivel provincial, con alta ocupación en las primeras semanas de julio en Calamuchita, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Los Reartes, con promedios superiores al 80%.

 

“Pese a las condiciones adversas el turismo interno se ha movilizado por el país. Si bien en estos viajes se percibió un gasto moderado o de menor estadías, es importante señalar que se mantuvo en movimiento”, indicó el presidente de la Cámara.

 

Entre las iniciativas para impulsar el consumo, la CAT observó algunas facilidades de pago para los servicios turísticos, y distintas modalidades de ofertas, como es el caso del transporte aéreo, que sirvieron como herramientas para incentivar la demanda.

 

“El panorama en general ha sido positivo y muy alentador para el sector y para las localidades que apuestan por el turismo. En un contexto de crisis, esta actividad es clave para generar empleo y dinamizar las economías regionales. Hoy el turismo es fundamental para Argentina con lo cual creemos que hay que seguir potenciando su desarrollo”, concluyó Aldo Elías.

 

Dejá un comentario