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Automotrices suben los precios y Honda dejará de producir en el país

El fuerte salto del dólar tras los resultados de las PASO llevó a que las automotrices emitan nuevos listados de precios

14 agosto de 2019

El efecto fuertemente negativo en los mercados financieros tras los resultados de las PASO, con la victoria del candidato opositor, impactó de forma directa en el sector automotriz. Particularmente, por el salto del dólar, que trepó más de 25%, lo cual encarece en precio de los vehículos y, por consiguiente, impactará en adelante en el nivel de ventas, que desde hace un año presenta resultados negativos y que en los últimos dos meses había logrado mejorar el desempeño gracias al programa de descuentos impulsado por el Gobierno y el sector para impulsar la venta de 0 km.

Ayer, por el aumento de la moneda extranjera, General Motors comunicó a la red de concesionarias aplicar un alza de precios en las unidades. La suba que fijó la compañía japonesa a sus modelos fue de 23%. En tanto, según trascendió, las otras automotrices están evaluando los nuevos precios que aplicarán sobre sus vehículos. Por otra parte, aunque se mantiene el plan oficial de descuentos de 0 km, algunas marcas retiraron las promociones propias adicionales que tenían.

Después del anuncio del aumento de precios, General Motors emitió una campaña promocional, en donde asegura mantener el “dólar a $ 45” hasta el próximo domingo. Es decir, la marca estadounidense mantendrá el precio de lista de cuatro de modelos: Tracker, Cruze 5P, Cruze 4P y la pickup S10.

El lunes, en medio del fuerte salto del dólar, en algunas concesionarias se paralizó la venta de autos. Algunos puntos de venta no tenían precios de los vehículos y se encontraban a la espera del envío de una nueva orden de precios por parte de las fábricas, las cuales se encontraban expectantes por la cotización de la divisa estadounidense al día siguiente para tomar decisiones al respecto.

Honda

En tanto, una de las compañías anunció ayer que dejará de producir automóviles en el país a partir del próximo año. Se trata de la automotriz japonesa Honda, que actualmente produce vehículos en su planta de la localidad bonaerense de Campana, aunque indicó que continuará con la comercialización de los vehículos de esta marca en el país. Esto, según indicó la compañía, forma parte de una revisión global de sus operaciones.

“Como resultado de este análisis, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas”, indicó la compañía por medio de un comunicado.

La compañía expresó que esta decisión evaluó los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, y aseguró que se “concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas. Además, como resultado de este análisis global, a partir del cese en la producción de automóviles, la planta de Campana se focalizará en la producción de motocicletas.

Según fuentes de la compañía, Honda produce 9.000 vehículos HR-V al año, de los cuales 30% se exporta al mercado brasileño y el resto permite responder a la demanda local. En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que se ofrecerá a los trabajadores de la planta dedicada a la producción de autos un plan de retiros voluntarios cuando cese la producción y, a la vez, la opción de seguir un programa de capacitación para insertarse en el segmento de motovehículos, aunque no aclararon cuál será la cantidad del personal que resultará afectado a partir de esto.

Actualmente, Honda es la marca líder del país en ventas del mercado de motocicletas (en julio, se patentaron 8.017 unidades, duplicando a la marca que se ubicó en segundo lugar del ranking), y tras una inversión de más de US$ 15 millones en los últimos dos años, se comprometió a continuar profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina. “Tal como ha sido por los últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y a la sociedad en general”, aclaró la compañía en el comunicado.

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