El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Hernán Lacunza juró como ministro de Hacienda

20 agosto de 2019

Los resultados de las PASO, con la contundente victoria del candidato opositor, Alberto Fernández, trajeron consigo, además del efecto fuertemente negativo en los mercados financieros (devaluación de más de 30% durante el día siguiente; duplicación del nivel del riesgo país; desplomes de hasta 65% en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street; derrumbe de 38% del Merval), cambios en el Gobierno. A mitad de semana, anuncios económicos por parte del Ejecutivo para “aliviar el bolsillo de los argentinos”, y el fin de semana, la renuncia del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri tomó hoy juramento al nuevo ministro, Hernán Lacunza. La ceremonia se llevó a cabo minutos después de las 8.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios nacionales, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Posteriormente, a las 9:00 de la mañana, el reemplazante de Dujovne brindó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde expuso un panorama general sobre la economía actual y sobre el rumbo de la gestión. Según trascendió, Lacunza hoy no realizará anuncios económicos aislados como los emitidos por el Gobierno durante la semana pasada, sino que se prepara un paquete conjunto para los próximos días.

Equipo

Por otra parte, el nuevo funcionario de Macri confirmó parte de su equipo de trabajo. Lacunza sumó al gabinete económico a Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina. A la vez, confirmaron que continuarán en sus cargos Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; Santiago Bausili, secretario de Finanzas; y Gustavo Lopetegui, secretario de Energía.

Reuniones

Durante el fin de semana, tras la carta de renuncia de Dujovne y la designación de Lacunza, el ministro entrante tuvo en principio una reunión con su equipo económico para luego encontrarse con su antecesor, para coordinar la transición; con el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, para analizar la marcha del programa monetario; y con el Jefe de Estado.

Ayer, en la quinta “Los Abrojos”, propiedad de la familia Macri, el Presidente recibió a Lacunza. De la reunión participaron el titular del BCRA; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

  

Durante el encuentro, el Jefe de Estado le transmitió a su nuevo ministro cuáles serán "las prioridades de la gestión", según declaró Lacunza a los periodistas que aguardaban afuera de la quinta tras la reunión. A la vez, frente a las preguntas de los periodistas, Lacunza se abstuvo de emitir cualquier tipo de anuncios.

En tanto, durante el festivo local de ayer, en Wall Street continuaron las noticias negativas en el plano financiero argentino, que a partir de la conversación del miércoles entre Macri y Fernández ha- bía mostrado cierta calma durante los días siguientes, tras el fuerte derrumbe financiero local luego de las PASO. Ayer, las acciones argentinas volvieron a caer, esta vez hasta 16%, mientras que los bonos descendieron 5% y el riesgo país volvió al alza con una suba de 14% al cerrar cerca de los 1.900 puntos.

Bio

Jorge Roberto Hernán Lacunza tiene 50 años, es licenciado en economía egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1994. Tiene un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Lacunza posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.

Entre 2002 y 2005, se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se desempeñó en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.

Tras un paso por la actividad privada, convocado por Macri asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad, y desde ese puesto pasó el 10 de diciembre de 2015 a ser el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, cargo que deja a partir de este paso a la órbita nacional.

Durante la campaña de cara a las PASO, Lacunza confrontó en varias oportunidades con el candidato a la gobernación bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal. En esos cruces, Lacunza aseguró que el endeudamiento que tomó el gobierno bonaerense desde 2015 se empleó para cubrir el déficit heredado de la administración de Daniel Scioli y para la ejecución de obras públicas.

Según indicaron fuentes del gobierno bonaerense, en medio de la incertidumbre generada durante la semana pasada con el fuerte deterioro de los indicadores financieros como consecuencia de los resultados de las elecciones primarias y en medio de las dudas so- bre la continuidad de Dujovne en su función, Vidal le sugirió a Macri la designación de Lacunza.

El sábado, tras el anuncio de la salida de Dujovne y la designación de Lacunza, el Presidente destacó la trayectoria del designado ministro de Hacienda, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" de Dujovne. Macri aseguró que Lacunza “hizo un gran trabajo” en la provincia de Buenos Aires. “Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", afirmó el Mandatario desde las redes sociales.

Repercusiones

Dirigentes tanto del oficialismo, como de la oposición y del sector privado coincidieron en conside- rar como un acierto la designación del nuevo ministro. Según lo que han expresado desde que se conoció la noticia, al perfil de Lacunza lo definen como dialoguista, con una alta capacidad profesional y con experiencia en el sector público, que llega al Gobierno en un momento clave.

"Tengo la mejor de las opiniones de Lacunza, no sólo por sus condiciones profesionales y conocimientos, sino por sus dotes personales", dijo a Télam el diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli. "Es un hombre de mucho diálogo y un profesional altamente capacitado", indicó Tonelli, y señaló que cuenta con "enorme experiencia luego de conducir durante cuatro años el segundo Ministerio de Economía más importante de la Nación".

Desde la oposición, el candidato presidencial por el frente Despertar, José Luis Espert, desde su cuenta de Twitter le deseó "lo mejor" al nuevo ministro, a la vez que aseguró que se trata de un "buen profesional y mejor persona". En la misma línea se expresaron Martín Redrado y Guillermo Nielsen, economistas asesores de Alberto Fernández, además de exfuncionarios nacionales durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", dijo Nielsen. Redrado, por su parte, aseguró que es "un gran economista y gran persona", a quien le desea "lo mejor".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés