El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Alvaredo: “Es positivo adelantar la renegociación con el Fondo”

29 agosto de 2019

Entrevista a Javier Alvaredo Economista de ACM

Luego de los anuncios oficiales para extender los plazos de pago de la deuda e iniciar una renegociación con el FMI, el economista de ACM, Javier Alvaredo, analizó con El Economista los alcances de las medidas.

¿Qué le parecieron los anuncios de Lacunza?

No se pueden desenganchar de la visita de los funcionarios del FMI. Una conclusión que se desprendió del estado de situación, sobre todo de la menor tasa de refinanciamiento de las Letes, es que la deuda había entrado en un sendero que el Fondo no podía considerar sostenible. El organismo en esos casos plantea que antes de que eso se vuelva irreversible hay que parar la pelota y plantear un reperfilamiento, como ocurrió con Ucrania. Entonces, creo que los anuncios oficiales son un acto de realismo, pese a que era algo que el Gobierno quería evitar porque no son medidas “populares” dentro del ámbito financiero.

¿Qué le parece el proyecto de ley que se enviará al Congreso?

Quisiera verlo antes de opinar. Me resultó un poco contradictorio que si Lacunza le está dando atribución y soberanía al Congreso, no corresponden las limitaciones que mencionó sobre las claúsulas de acción colectiva para los bonos internacionales y la condición de que no haya quita de capital para los títulos locales.

Hoy el tipo de cambio real está en un nivel elevado, pero esto es dinámico y depende un poco de como evolucionen los precios y de lo que ocurra con otras monedas.

¿Es positivo el adelanto de renegociación con el FMI?

Sí, porque el actual acuerdo estaba caído y vivir con una ficción no genera nada bueno. El desembolso que estaba pendiente creo que no correspondería que lo efectivicen porque no hay un programa. Hay además un criterio del Fondo que no se cumple: el número 4, que para habilitar una línea de crédito excepcional establece que el programa debe tener probabilidad de éxito y soporte institucional y político.

¿Servirá lo anunciado para estabilizar el tipo de cambio?

Me preocupa que si el remover los vencimientos en verdad traerá una menor caída de reservas. Si la medida sirve para calmar el tipo de cambio, bienvenida sea, pero si simplemente hará espacio para usar más reservas me hace un poco de ruido, sobre todo porque aún se desconoce la devaluación futura. Claramente hoy el tipo de cambio real está en un nivel elevado, pero esto es dinámico y depende un poco de como evolucionen los precios, y en términos relativos, de lo que ocurra con otras monedas.

¿Funcionará la medida del BCRA para los exportadores?

Sí, porque los exportadores en vez de traer sus dólares y liquidarlos estaban pidiendo líneas en el mercado local. Lo único que no se entiende es que este mismo Gobierno fue el que quitó los plazos de liquidación de divisas, con lo cual termina habiendo una contradicción con una medida que fue muy criticada en su momento.

¿Cuál fue el balance de la licitación de las Letes?

Declararon la licitación desierta porque fue menos del 10% y van a pagarle todo a los minoristas y 15% a los mayoristas, lo que traerá una caída de reservas. A mí el programa financiero, asumiendo que los minoristas tienen una participación del 20% de los vencimientos que quedan y que el FMI no desembolsará el próximo tramo, me sigue dando desfinanciado

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés