El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Alerta de los biocombustibles

30 agosto de 2019

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) alertaron por “la desesperante situación que está atravesando el sector de los biocombustibles producto de las recientes medidas dictadas por el Gobierno”.

Según advirtieron, “los pequeños y medianos productores de biodiésel nos vemos perjudicados una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del Gobierno como la extensión al precio de los biocombustibles del congelamiento de los precios del gas-oil y las naftas nos deja sin recursos para mantener nuestra producción y pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Hoy, todo el sector del biodiésel para el mercado interno está paralizado”.

Además destacaron que “nuestro principal insumo es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar, por lo que el congelamiento de precios por un plazo de noventa días es, indudablemente, una medida que atenta contra la industria. Nos obliga a comprar insumos al valor actual del dólar y venderlos al tipo de cambio anterior a esta medida. Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada”.

Y alertaron que “en el último año hemos sufrido las consecuencias de las decisiones ilegales, arbitrarias y discriminatorias de la Secretaría de Energía, que ha modificado la fórmula de cálculo del precio de biodiésel con una clara intención de eliminar posibles factores de actualización, bajo pretextos incoherentes con el marco fáctico y jurídico. Es la tercera modificación que realiza el Gobierno en lo que va de su gestión y, junto con la no publicación del precio en los meses de marzo y agosto, no hace más que reflejar un cambio permanente en las reglas del juego”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés