El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Alberto toma distancia de las medidas y prepara viaje a España

Se reunió con la Mesa de Enlace, evitó referirse al proyecto que se presentará en el Congreso y emprende gira por Europa

30 agosto de 2019

Luego de varias entrevistas e intervenciones públicas para hacer críticas al Gobierno y establecer pautas diferenciadas respecto de como sería su gestión, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, prefirió la prudencia en las declaraciones y el silencio sobre algunos temas de la coyuntura.

Por caso, dijo que no tiene “nada que opinar” sobre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aunque advirtió que el presidente Mauricio Macri “debe estar contando los días” para su final de mandato. Pero estuvo en contacto con los legisladores de su espacio para evaluar las posibilidades de iniciar la discusión para extender los vencimientos de la deuda en el Congreso Nacional.

Fernández partirá el fin de semana rumbo a España, donde tiene previsto una serie de compromisos académicos en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Allí se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con otros dirigentes de importancia. Además, tiene intención de visitar Portugal. El Jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, le hizo llegar una invitación, que Fernández intentará aprovechar dado que el país llevó a cabo hace poco un proceso de renegociación de su deuda pública parecido al que Argentina necesitaría. Encuentro, por caso, que le permitirán tomar algo más de distancia de esa inmediata coyuntura y mostrarse como presidente cuasielecto.

“No conozco qué es el proyecto. No conozco nada más que lo que dijo el ministro”, dijo Fernández sobre la  iniciativa oficial.

Reencuentro

Ayer, Fernández se reunió con la Mesa de Enlace Agropecuaria para cerrar viejos desencuentro. En sus oficinas de la calle México 337, recibió a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y Coninagro. De acuerdo con lo que trascendió, los representantes del campo le presentaron al dirigente opositor sus propuestas para el sector, así como también sus principales preocupaciones.

“No tengo nada que contarles, tuvimos una muy buena reunión y creo que ha servido de mucho. Es el comienzo de una relación que, estoy seguro, va a ser muy fructífera”, señaló Fernández al término de la reunión.

En ese contexto, el candidato del Frente de Todos hizo referencia a las medidas del Gobierno. “No conozco qué es el proyecto. No conozco nada más que lo que dijo el ministro”, afirmó. Terminado ese breve contacto con la prensa, Fernández partió rumbo al Senado. Por esa Cámara se espera que ingrese el proyecto de ley para extender los vencimientos de la deuda en pesos emitida bajo legislación local. Para analizar la estrategia conjunta de la oposición, se reunió con el jefe del bloque del PJ, Carlos Caserio.

Divergencias

Según trascendió, no habría en el peronismo una postura unánime sobre la iniciativa oficial. De la reunión, que se extendió por una hora y media, también participaron legisladores provinciales del peronismo cordobés, debido a que la razón oficial del encuentro fue el análisis de la coyuntura electoral en esa provincia. Caserio, por caso, se mostró cauteloso. “No es que sea lindo, pero peor sería decirle a los bonistas que no les vamos a pagar”, consideró. De todos, sostuvo que quieren esperar a ver el proyecto. “Este hecho muestra que lo que veníamos diciendo, que la situación era mucho más compleja de lo que se decía, era verdad. Nosotros sabíamos que los números no cerraban”, agregó.

No obstante, hay voces más críticas hacia el proyecto anunciado por el Gobierno dentro de la bancada que lidera el cordobés. Por ejemplo, el senador por Jujuy Guillermo Snopek dijo que no cree que la iniciativa avance en el Congreso. “Ellos gobiernan, nosotros somos oposición: lo opuesto a políticas de endeudamiento. Cuando seamos gobierno asumiremos ?como siempre? la responsabilidad, y serán políticas que terminen con el hambre de los argentinos y que generen empleo”, sostuvo Snopek. Además, el senador peronista resaltó que “no es necesaria la intervención del Congreso” en el tema, ya que el Gobierno “podría hacerlo por decreto”.

El bloque del PJ se reunirá el próximo martes y allí intentarán unificar un criterio para seguir un curso de acción determinado en relación al proyecto oficial sobre deuda. Ya por entonces, Fernández estará en España, pero habrá dejado alguna directiva interna para consensuar entre los bloques de la oposición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés