El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Afip comunicó cuánto le va a sacar al ganador argentino del Fortnite

02 agosto de 2019

Tras la llegada triunfal al país de  Thiago "K1ng" Lapp, el chico argentino de 13 años que el último fin de semana ganó US$ 900.000 jugando a los videojuegos en el Mundial de Fortnite, lo que generaba intriga entre expertos en derecho tributario era saber cuánto se le iba a ir de ese monto en impuestos.

El titular de Afip, Leandro Cuccioli, luego de presentar la recaudación de julio, aclaró que la mayor parte de la tributación tendrá lugar en los Estados Unidos y una última fracción en el país.

Si bien el funcionario remarcó que el fisco no puede referirse públicamente a un contribuyente en particular, señaló que la Afip revisó el reglamento del Mundial de Fortnite y encontró que una de las cláusulas establece que los ganadores de premios monetarios deben pagar un impuesto a los ingresos en ese país.

El hecho de que se tratara de un menor de edad y de que no estuviera claro cuál sería la relación de Thiago Lapp con esa actividad dejaban a este caso en un terreno poco explorado.

Con este panorama, en Estados Unidos, los individuos pagan una tasa máxima de 30%, que sería la que le correspondería abonar al gamer argentino. Y la Afip, en todo caso, solo podría retener el 5% adicional porque el régimen de impuesto a las Ganancias tiene una alícuota máxima de 35%.

Llegado el caso que lo hiciera por un porcentaje mayor a ese 5%, incurriría en doble imposición.

De todas formas, el pago recién se hará efectivo en 2020 ya que el ingreso se produjo en el período fiscal 2019. El organismo recién podría actuar cuando se presenten las declaraciones juradas de Ganancias del año próximo.

El fisco, por último, deberá poner en la balanza algunas consideraciones que se toman en cuenta a la hora de cobrar Ganancias. Uno de ellos, es la habitualidad. Es decir, poder determinar con qué frecuencia la actividad implica una renta para ese contribuyente.

La llamada del presidente

El presidente Mauricio Macri llamó a Lapp para felicitarlo después de que regresara al país, según se ve en un video publicado en Twitter por Ramón Lapp, el padre de Thiago. "Gracias señor presidente por el apoyo y salido a k1ng. Qué emoción.", escribió en la red social.

Más tarde, el propio Macri compartió la llamada en sus redes.

https://twitter.com/pammk1ng/status/1156294833604112385

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés