El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Zuchovicki: "El tipo de cambio se convirtió en un dato político"

25 julio de 2019

El economista Claudio Zuchovicki dialogó esta mañana con Radio La Red y ante la consulta de los motivos por los que sube el dólar, dijo: "Hoy tiene dos componentes importantes, uno es claramente el externo. Mucha de la valorización del tipo de cambio no tenía que ver con nosotros, sino con que el mundo jugó a favor los últimos tiempos".

A lo que explicó: "El 40% de las tasas del mundo rinden negativo, en cualquier país del mundo tenes que pagar para que te tengan la plata (hasta un bono griego rinde menos que uno americano). En ese contexto hubo un flujo fenomenal para emergentes y se valorizó no sólo el peso, sino también el real, obviamente sin tanta turbulencia interna en término económico en toda la región".

"En los últimos días como ya no se presume que todos los días va a bajar la tasa y hubo un clima global un poquito menos claro, entonces vimos un rebote del real y de muchas monedas. Esa es una parte de la explicación", aclaró.

A eso, le sumó que "en Argentina el tipo de cambio se convirtió en un termómetro político. Nadie pregunta cuánto vale el dólar porque tenga que comprar, sino porque todos tomaron como ancla que un dólar calmo potencia la capacidad de reelección del Gobierno y uno nervioso potencia la posibilidad de elección de la oposición. A partir de ahí se convirtió, más que un dato económico, en uno político".

"Técnicamente el oficialismo tiene formas de evitar que la turbulencia política se lleve al dólar. En el último tiempo el BCRA no hizo otra cosa que comprar, el dólar no valía menos porque compraba no sólo de futuro, sino también de contado los que necesitaba Tesorería para financiar el déficit fiscal", sostuvo y concluyó: "Tiene casi US$ 70.000 millones de dólares de reservas ¿Hace cuánto no se veía ese número? Obviamente no están todas líquidas, pero tiene todos los mecanismos para controlarlo. Lo que nadie puede manejar es la dinámica con la que se dan las cosas. Lo que preocupa es eso, no tanto si tiene los dólares".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés