El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Urtubey, de campaña por todo el país, mientras en Salta no tienen clases

24 julio de 2019

Fin de ciclo. Eso es lo que se percibe en la política de Salta en relación a los últimos meses del tercer Gobierno del ahora candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, que está ausente de la provincia y con la cabeza en las elecciones nacionales desde hace dos años.

Ayer fracasó otra reunión para acordar con los docentes autoconvocados, muchos movilizados desde el interior provincial, quienes se encuentran realizando un plan de medidas de fuerza que incluyen el cese total de actividades desde hace ocho días que, sumados a las dos semanas por las vacaciones de invierno, están dejando un saldo de casi un mes de escuelas cerradas.

Además del paro, los docentes están haciendo acampes en el acceso principal a Salta y en la Plaza 9 de Julio, la más importante de la capital, donde reparten información a salteños y también a los turistas.

https://www.facebook.com/quepasasalta/videos/485787091993054/

Anoche, siguieron las negociaciones pero no se logró ningún avance y la nueva propuesta realizada por el jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia, junto a los ministros de Educación, Analía Berruezo; Economía, Emiliano Estrada y Gobierno, Marcelo López Arias, también fue descartada por los docentes.

Hoy trascendió que desde el Ministerio de Educación provincial los desafiaron con descuentos de sueldo y sanciones. También divulgaron en las redes sociales recibos de sueldo, acción que fue denunciada por los docentes como un apriete de Berruezo.

Cronología del paro

Desde el lunes de la semana pasada, los docentes autoconvocados (sin ataduras gremiales) iniciaron un paro por tiempo indeterminado, por demandas salariales y laborales.

Le exigen al gobierno de Urtubey que se haga cargo del Fondo Compensador, que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo. Además, piden de inmediato la reapertura de paritarias, pase libre en el transporte público y una catarata de titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.

En tanto, desde el Gobierno salteño les proponen ajustar el poder adquisitivo de los docentes en función a los índices de inflación del Indec. También un incremento del 50% en el rubro transporte, el pago de la diferencia de la asignación extraordinaria de $5.000 otorgada en marzo, la liquidación del Fondo Compensador Docente desde julio y retroactivo a marzo.

Réplicas de los temblores

La escalada de conflictos no se detiene y aseguran que pueden replicarse más allá de la educación. El grave problema habitacional viene generando tensiones permanentes con las organizaciones sociales y los pueblos originarios que piden tierras, trabajo y planes, un combo explosivo para una gestión atormentada por las deudas y sumida actualmente en un plan de fuerte ajuste fiscal.

Todas los días se puede ver en los medios locales, los cortes de rutas y jornadas de movilizaciones en la Ciudad de Salta, con una viralización en las redes del fogoneo por parte de ATE y de los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía de Salta

La salud es otra de las áreas en alerta. Durante junio, sufrió paro total de actividades y trabajadores de la Salud llevaron once días de acampe en Salta, acampes frente a la gobernación y reclamos de pase a planta permanente de 1.800 empleados que dicen estar precarizados.

Un Gobierno en retirada y el futuro

El caos social que se siente en Salta es directamente proporcional al desgaste de un gobernador que no está abocado a la gestión y que tiene un Gabinete sin peso político.

A fines de junio, Fernando Yarade presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Salta tras denunciar espionaje. En una conferencia luego de su sorpresiva salida, dijo que un dron había sobrevolado su casa.

“Ayer a la noche, mientras mi mujer y yo trabajábamos un dron sobrevoló mi casa. Estuvo varios minutos encima del patio, después apuntaron a las habitaciones. Lo detuvieron un rato largo sobre casa. Cuando llegué, pregunté a mis vecinos si el dron era de alguno. No lo era. Mis dos pequeñas hijas estaban en casa con un mayor a cargo. Por supuesto se asustaron”, manifestó el funcionario.

Lo cierto que Yarade era el que tenía la lapicera cuando Urtubey no estaba en la provincia. El Gobierno se desinfló y perdió la iniciativa política.

El actual gobernador no deja delfines a la vista de cara a las próximas elecciones. Tras 12 años de Juan Carlos Romero en la gobernación y otros 12 de Urtubey, ahora el que asoma es el intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, en alianza con el empresario y diputado Alfredo Olmedo.

El actual intendente y ex candidato a vice de Sergio Massa en 2015, con buena relación con el Gobierno Nacional, pica en punta en todas las encuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés