El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

UE y Venezuela, ejes para el Mercosur

El cierre de la cumbre realizada en Santa Fe dejó como saldo la satisfacción de los participantes por el acuerdo con la Unión Europea y la condena al régimen de Maduro

18 julio de 2019

El acuerdo con la Unión Europea (UE) fue tema excluyente ayer, en el cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro destacaron la importancia del entendimiento comercial. Argentina le pasó ayer la presidencia pro tempore del bloque sudamericano a Brasil. La situación en Venezuela no quedó fuera de debate y también hubo menciones críticas para el régimen de Nicolás Maduro.

“Trabajamos en avanzar en una integración efectiva. El acuerdo con la Unión Europea es fruto de este trabajo colectivo en el que demostramos vocación y compromiso, todos al más alto nivel”, afirmó Macri ayer, en la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina.

“El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más”, agregó, acompañado por el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Dante Sica.

Macri afirmó que hay que sentir “orgullo” por el pacto comercial con la UE. “Es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios”, completó.

La visión de Macri tuvo eco en su par de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien le pasó la presidencia pro tempore del Mercosur en la cumbre que se cerró ayer. Bolsonaro valoró el entendimiento entre los bloques y consideró que ambos debieron “ceder un poco”.

“Este momento es único es nuestra historia y, con seguridad, el crecimiento que tendrán ustedes será compartido por nosotros, y no solo el Mercosur será fuerte sino que América Latina ocupará el lugar destacado que siempre ocupó en el mundo”, sostuvo Bolsonaro al cerrar el acto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Venezuela

La condena a Maduro fue otro punto fuerte de la jornada de ayer. La cumbre se cerró con un documento crítico en el que se pidió el restablecimiento democrático en Venezuela, texto que suscribieron todos los mandatarios regionales presentes en Santa Fe, a excepción del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela, se remarcó en el documento del bloque sudamericano, en el que se abogó por “continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho” en ese país, “incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Macri expresó su “solidaridad”, al sostener que Venezuela “sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”. Bolsonaro se preguntó: “¿Cómo puede ser que un país tan rico como Venezuela haya llegado al punto al que llegó? Todos sabemos por qué pasó: por el populismo y la irresponsabilidad”.

Macri también habló de Venezuela con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien participó de un coloquio en el Museo de la Constitución de Santa Fe, organizado por la Fundación Libertad. “En Venezuela no hay libertad, no hay democracia, no se respetan los derechos humanos, hay cientos de presos políticos, pero además se ha transformado en una asociación ilícita de corrupción, de narcotráfico”, dijo el mandatario chileno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés