El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Tombolini: “Buenos Aires es una ciudad hiperendeudada”

Pablo Varela 15 julio de 2019

Entrevista a Matías Tombolini Candidato a jefe de Gobierno Por Pablo Varela

La CABA tendrá por primera vez su elección a jefe de Gobierno porteño unificada con la presidencial. El encargado de representar la “tercera vía” en tierras porteñas, es el economista mediático Matías Tombolini, hoy titular del CESBA.

En diálogo con El Economista, Tombolini aseguró que “el objetivo, es entrar al balotaje” y calificó la campaña como una “gran oportunidad” para discutir los temas importantes de la Ciudad.

¿Cómo está viendo la campaña de Consenso Federal en la Ciudad?

Con mucho entusiasmo. Me parece que es una gran oportunidad para discutir lo que no se quiere discutir con la primera decisión que toma Horacio Rodríguez Larreta que es la unificación de la elección nacional, con la de la CABA. Como han decidido juntarlas, la elección transitará por un ámbito doble. Por un lado, hablaremos de los problemas de la Ciudad pero al mismo tiempo hablaremos de temas nacionales que impactan en la Ciudad. Hay 200.000 pobres y 50.000 indigentes, una ciudad hiperendeudada; son temas que no pueden quedar invisibilizados.

Buenos Aires es la ciudad más rica del país. ¿Qué le puede aportar Consenso Federal?

Cuando uno observa el presupuesto per cápita de la ciudad medido en dólares, es un presupuesto más alto que el de Madrid y Los Angeles. Además hay que decir que la carga de deuda en el Presupuesto pasó del 2% al 10%. Es decir, nuestro espacio puede aportarle a la Ciudad prudencia. Bajar la presión fiscal. Cuando decimos, 'poner una moneda en el bolsillo de la gente', estamos diciendo bajar los impuestos. Proponemos que el pedazo del Estado que hoy cuesta $327.000 millones, sea más barato. Eso supone que el ahorro que se genera, sea un ahorro que vuelve al bolsillo de la sociedad.

La CABA siempre ha tenido una marcada diferencia entre el norte y el sur. ¿Cómo observa esa problemática estructural?

Es una mirada histórica. Un norte rico y un sur que está muy lejos en materia de integración. Es la barrera imaginaria que supone la Avenida Rivadavia. Pero cuando pienso la ciudad en materia de desarrollo, humano, económico, social, político, la pienso como parte de un tejido que va desde Zárate hasta La Plata. Pienso la ciudad en términos de un área metropolitana. Por eso hay una gran oportunidad que perdió este Gobierno porque tenía los tres niveles del mismo signo político (Nación, provincia y Ciudad) y no se avanzó en ese sentido. Por ejemplo, la CABA perdió el manejo de las líneas de colectivos.

¿Cómo piensan romper la polarización?

Tenemos un conjunto de propuestas y una persona que sabe hacerlas. Porque Roberto Lavagna ya lo hizo. Cuando él se fue del Gobierno, la Argentina tenía inflación de un dígito, superávit comercial, fiscal. En este caso Consenso Federal le va a terminar contando a los argentinos cómo Lavagna sacó de una situación cuasi terminal a la Argentina, y como lo va a volver a hacer si la sociedad acompaña la propuesta.

¿Qué lo diferencia de la lista que encabeza Matías Lammens?

Lammens es de izquierda, y yo no soy de izquierda. Soy una persona que utiliza el sentido común. Creo que el posicionamiento político como el de una lista de izquierda que es la del kirchnerismo en la Ciudad, representa un conjunto de prioridades que son distintas de las mías.

Ganar en la CABA parece un escenario difícil. ¿Cuáles son las expectativas de Consenso Federal para esta elección?

El primero objetivo es entrar al balotaje. En función de eso veremos cuál es el resultado final, en un mundo en donde sacar conclusiones a priori, parece difícil. Consenso Federal no se presenta como fuerza testimonial. En ese sentido el punto de partida es importante.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés