El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Tensión en el Golfo: Irán capturó barco petrolero extranjero

18 julio de 2019

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que atrapó un barco petrolero extranjero con 12 tripulantes a bordo por supuesto contrabando de combustible en el Golfo Pérsico, pocos días después de que un petrolero de Emiratos Árabes Unidos desapareciera de los radares.

Estados Unidos culpa a Irán por una serie de ataques contra embarcaciones en la arteria petrolera más importante del mundo desde mediados de mayo, acusaciones que Teherán rechaza, pero que aumentaron los temores de que dos enemigos de mucho tiempo podrían entrar en una guerra.

No está claro si el barco confinado era el mismo barco que Irán remolcó hasta la seguridad el domingo después de enviar una señal de socorro. La televisión estatal iraní había dicho anteriormente que era el mismo barco, pero la declaración de la Guardia Revolucionaria no lo confirmó.

Los guardias dijeron que el barco confiscado estaba contrabandeando un millón de litros de combustible en el área de la isla Larak en el Golfo y tenía 12 tripulantes extranjeros.

A pesar de que Irán aún tiene que nombrar el barco, fuentes de la industria naviera dijeron que creen que es el MT Riah. Los datos mostraron que la última señal recibida de la embarcación fue el domingo, cuando estaba en el Estrecho de Hormuz, cerca de la isla iraní de Qeshm, en dirección a Omán.

Los Guardias Revolucionarios dijeron en la declaración de hoy que no habían incautado ningún otro barco en el Golfo, ya que los países occidentales expresaron su preocupación por las supuestas acciones iraníes en la región.

Desde mediados de mayo, los ataques a los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz han desestabilizado rutas de navegación cruciales que conectan a los productores de petróleo de Oriente Medio con los mercados de Asia, Europa, América del Norte y más allá.

Irán niega su participación, pero ha amenazado con responder enérgicamente a las sanciones de EE.UU. que siguieron al abandono por parte del presidente Donald Trump de un tratado de 2015 en el que Irán acordó restringir el trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

Desde Washington dicen que quiere aumentar la presión sobre Irán para que renegocie el acuerdo, discuta su programa de misiles y modifique su comportamiento en el Golfo, donde Estados Unidos está aliado a varios estados árabes que se oponen a Irán.

Mientras tanto, Gran Bretaña instó a Irán a aliviar las tensiones en el Golfo el jueves y dijo que estaba buscando información sobre el último incidente.

Irán acusó a Gran Bretaña de piratería a principios de este mes luego de que los marines reales británicos tomaron un camión cisterna iraní frente a las costas de Gibraltar bajo la sospecha de que estaba enviando petróleo al aliado de Irán, Siria, en violación de las sanciones de la UE a ese país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés