El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Synopsis le otorga a Macri una leve ventaja en la segunda vuelta

En una eventual segunda vuelta, Macri obtendría el 50,7%, mientras que Fernández el 49,3%. Se invierte en las generales

17 julio de 2019

En la recta final hacia las PASO, la consultora Synopsis dio a conocer ayer su último sondeo de opinión. El estudio le otorga una leve ventaja a la fórmula del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández para las elecciones del 11 de agosto y una ventaja también leve para el binomio liderado por Mauricio Macri en un eventual balotaje. Todo esto, en un marco de polarización creciente que superó el 75% de la intención de votos.

En las primarias, Fernández-Fernández se ubican en 40,5%, seguidos por Macri-Pichetto, con 38,1%. En tercer lugar queda Roberto Lavagna, con una intención de voto de 8,9%. Según este estudio, la diferencia entre las dos fórmulas que concentran las preferencias se recortó respecto del último estudio. Ahora llega a 2,5 puntos porcentuales. En cuanto al balotaje, Juntos por el Cambio en 1,4% (con proyección de indecisos incluida) al Frente de Todos. En esta instancia, Macri obtendría el 50,7%, mientras que Fernández el 49,3%.

Según el estudio de Synopsis, la posibilidad de un triunfo de la fórmula AF-CFK mantiene un nivel mayor que la fórmula MMMAP: 50,7% a 43,3%. Dato, por cierto, que podría entusiasmar a la Casa Rosada, gran consumidora de encuestas de diversa procedencia. De todos modos, una leve mayoría cree que triunfará el frente opositor (43,4%), versus los que creen que finalmente triunfará el oficialismo (42,2%).

Otro dato que miran de cerca en el Gobierno es la perspectiva sobre el futuro. Para Synopsis, por tercer mes consecutivo se da una recuperación de la valoración positiva de la gestión: hoy asciende a 34,5%, casi 5 puntos más que el mes pasado. En tanto, se observa un descenso de la valoración negativa que queda en 48,3% (4,4 puntos menos que en junio). De esta manera, el diferencial negativo en la imagen del Gobierno se ve reducido a -13,8%. Alto, por cierto. Pero en retroceso.

En cuanto a las preocupaciones del electorado, las variables socioeconómicas siguen estando en el tope del ranking.

“El pesimismo respecto del futuro del país sigue perforando su piso y cae al valor más bajo de todo el ciclo Cambiemos (24,3%), en tanto que el pesimismo sobre el futuro personal, también llegan al nivel más bajo de todo el ciclo (21,8%). La explicación a este fenómeno reside en que está creciendo el optimismo entre votantes opositores, que depositan expectativas de cambio en el proceso electoral”, señala el informe de Synopsis en una de sus conclusiones.

En cuanto a las preocupaciones del electorado, las variables socioeconómicas siguen estando en el tope del ranking (60%), pero con variaciones. En julio, por caso, se registró una caída en la preocupación por la inflación (-2,3%) luego del pico de 44,6% de abril. Pero se volvió a registrar, por cuarto mes consecutivo, un incremento en la preocupación por el desempleo (+2,3%).

El trabajo de campo del estudio se realizó entre el 11 y el 13 de julio entre 2.260 casos y a través de consultas telefónicas y se publica con fecha de ayer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés