El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Suben 0,4% las ventas minoristas en Estados Unidos

16 julio de 2019

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0,4% en junio con relación a mayo y 3,4% respecto del mismo mes del año pasado. Se trata de la cuarta suba consecutiva y tiene un impacto en el nivel de actividad económica porque el consumo explica más de dos tercios del producto.

En el primer trimestre del año el PIB creció 3,1% pero en el segundo se habría registrado una desaceleración. Según la consultora Macroeconomic Advisers, la expansión fue del 1,8%, sostenida, en buena medida, por los consumidores.

Por otra parte, la Reserva Federal informó que la producción industrial en junio no tuvo variaciones frente al mes anterior y anotó una suba interanual de 1,3%, pero cerró el segundo trimestre con una baja de 1,2%. El rubro de producción manufacturera tuvo un mejor desempeño y creció 0,4% el mes pasado.

La producción industrial estadounidense está afectada por los conflictos comerciales y la desaceleración económica global pero algunos analistas sostienen que la segunda parte del año puede ser mejor que la primera. También se informó que la utilización de la capacidad instalada cayó 0,2% en junio y fue de 77,9%.

En este contexto de señales mixtas sobre la marcha de la economía, pero que muestran una clara tendencia a un menor crecimiento, predomina la visión de que la Fed bajará la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los días 30 y 31 de este mes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés