Sigue el debate por la baja de las tasas

18 de julio, 2019

tasas grafico caída descenso

Los indicadores de la economía de Estados Unidos muestran cierta desaceleración del nivel de actividad, pero moderada, por lo cual sigue abierto el debate sobre lo que hará la Reserva Federal con la tasa de interés. Y se trata de una discusión abierta. Ayer, por ejemplo, la presidenta del Banco de Kansas City, Esther George, sostuvo que no veía la necesidad bajar la tasa de interés en la reunión de la Fed prevista para fin de mes mientras que otros funcionarios, opinaron lo contrario en los últimos días. Hay datos que permiten justificar una baja de tasas pero otros les dan argumentos a los que considera que no hay que precipitarse.

 

Mientras tanto, Donald Trump ejerce presión para que la Fed baje la tasa porque a su juicio eso le daría un gran impulso a la economía y al mercado accionario. También debilitaría al dólar y sería una respuesta frente a las políticas expansivas que llevan adelante otros bancos centrales, que de esa manera devalúan a sus monedas y ganan competitividad. Los analistas cuestionan el estilo de Trump pero reconocen que el dólar está en un nivel alto. Por otra parte, el Presidente, además de sus cuestionamientos frontales, lleva adelante otra estrategia que es la de sugerir nombres de personas afines a su pensamiento para llenar las dos vacantes que hay en la Fed.

 

Ayer se publicó el Libro Beige que elabora sobre la base de la información recolectada por los doce bancos regionales que componen el sistema de la Reserva Federal, predomina una visión optimista sobre la marcha de la economía aunque sigue generado preocupación el conflicto comercial con China cuya finalización no se avizora. Este punto afecta, en particular, a las empresas manufactureras. Entre los puntos más sólidos de la economía se destaca que el consumo se mantiene sostenido asentado en un mercado de trabajo sólido con muy bajo desempleo. La visión no es distinta a los anteriores informes y se estima que él nivel de actividad seguirá creciendo a tasas moderadas.

Dejá un comentario