El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Según el BBVA, el dólar terminará 2019 en $48

19 julio de 2019

La economía argentina cerrará el año con una caída del 1,2%, un déficit fiscal primario del 0,5%, inflación del 40% y un dólar a $ 48, según un documento elaborado por el equipo de economistas del BBVA Francés que hace eje en las proyecciones del tercer trimestre de este año.

“La caída de la actividad económica se encuentra en línea con las previsiones del FMI y se debe básicamente al arrastre negativo del año pasado. De todas maneras, desde el punto de vista político, los mercados tomaron bien los anuncios de las principales candidaturas a la presidencia, con lo cual las menores tensiones financieras auguran un buen segundo semestre”, señaló el economista principal de la entidad, Marcos Dal Bianco.

En el capítulo global el documento del BBVA puso el foco en la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el escenario local se encuentra sujeto a las acciones en materia de política económica una vez que se conozcan los resultados de la elección.

El escenario local estará sujeto a las acciones en política económica una vez que se conozcan los resultados electorales.

El trabajo indicó que el arrastre estadístico negativo de 2018, con una caída de 2,3 puntos porcentuales llevará a una contracción del 1,2% de la actividad económica para este año, pese a que el sendero trimestral del PIB es de recuperación a partir del segundo trimestre.

También sugiere que para 2020 la economía habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá 2,5%, de la mano de la recuperación de la demanda interna privada.

“La gran pérdida de salario real registrada en 2018 (-11,6%) dejó un fuerte arrastre negativo para 2019, que no permitirá su total recomposición. Sin embargo, la estabilidad cambiaria, la inflación en descenso y las paritarias ancladas al IPC amortiguarán la caída”, sostuvo.

En cuanto a las cuentas públicas, el BBVA estimó que “es factible no superar un déficit primario de 0,5% para este año, considerando los ajustadores del gasto de capital y gasto social, aunque luce más difícil lograr un superávit del 1% para el año que viene”.

Respecto a la evolución de la inflación, el trabajo indicó que están teniendo éxito las nuevas medidas cambiarias y monetarias y la suspensión de los ajustes en tarifas para quitar soporte al proceso inflacionario.

Prevé que para la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año 40%. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado y alcanzará un 30%.

En cuanto al dólar, el BBVA espera que se ubique en $ 48 a fin de año, lo cual implica una suba del 25% en el año, con mayor volatilidad hasta noviembre por el proceso electoral. La tasa de desocupación llegará a 10,3%, con un pico de 11% en los próximos meses pero con una notable disminución hacia fin de año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés