El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Sea como Ulises, no se deje confundir en este mar de oportunidades

30 julio de 2019

Por Federico Filgueira Socio de MAg Finanzas

El mundo de las acciones suele ser visto con bastante desconfianza debido a cuestiones relacionadas con el riesgo, comúnmente caracterizado por la volatilidad. Si bien es verdad que estos instrumentos no son para cualquiera, no por ello todos los inversores deben dejar a un lado un mundo de oportunidades que, bien administrado, puede ser altamente rentable. Como siempre, el perfil del inversor es clave para poder seleccionar y administrar la cartera de activos adecuadamente y evitar inconvenientes futuros.

En lo que va del año, el Merval se ha incrementado en 35% (más del 70% anualizado en términos de tasa efectiva anual). Por otro lado, el dólar ha experimentado un incremento del 14% (26% si lo expresamos en términos anuales). Es evidente que quien a comienzos de año colocó ahorros en el Merval ha obtenido una rentabilidad en dólares en torno a 19%.

En el gráfico se puede observar la evolución del Merval junto a la media móvil de veinte ruedas. Dicha media está calculada, como su nombre lo indica, tomando en cuenta las últimas veinte cotizaciones. En el mismo queda de manifiesto que, si bien no existe una clara tendencia alcista, la lateralización del Merval no ha impedido obtener ganancias más que interesantes para aquellos inversores (empresas e individuos) que han seguido de cerca el mercado.

Ahora bien, aquel inversor que por iniciativa propia utilizó una técnica básica como la expuesta (cruce de media versus cotización), ingresó en la primera semana de mayo y, adicionalmente, desarmó la posición a mediados de julio, hubiera obtenido en el camino una rentabilidad del 26% en dos meses y medio (cerca del 200% en términos anuales en TEA).

Si bien esta técnica es muy básica y puede mejorarse notoriamente al utilizar más indicadores y filtros, la misma deja de manifiesto que, hasta en un mercado lateral, pueden obtenerse ganancias interesantes.

Dicho lo anterior, no deje a un lado el mundo de renta variable si no escapa su apetito al riesgo. Siga el mercado utilizando tanto el análisis fundamental como el análisis técnico. El análisis fundamental es clave para saber cuándo hay que reforzar la “vigilancia”, ya que es lógico que, en momentos como el actual, se deba tener extremo cuidado.

Si seguimos la evolución de la volatilidad de las últimas diez ruedas del Merval, se puede observar como existen períodos donde la volatilidad se incrementa notoriamente (más que se duplica), entrando en una zona donde se deben extremar las medidas de seguridad mediante el seguimiento.

En resumen, hay un mar de oportunidades que, con su debido análisis y seguimiento, pueden entregar rendimientos interesantes. Busque activos de elevado volumen de negociación que posean liquidez, lleve a cabo análisis, elabore su estrategia, e impleméntela con disciplina. Si bien esto último parece exagerado de mencionar, átese a ella. El mercado es como un mar con sirenas que intentan confundirnos en medio del viaje, piense en Ulises en su viaje a Itaca y se convencerá de que es un sabio consejo atarse al plan.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés