El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Santangelo: "El 2,7% de junio fue decepcionante"

18 julio de 2019

El economista Rodolfo Santángelo opinó ayer que “fue decepcionante el número de inflación de junio”, que había sido informado el martes por el Indec. En diálogo con Radio Mitre, expresó ayer que 2,7% es un número “altísimo”. Agregó: “Uno está esperando que la medicina haga efecto y baje la fiebre, pero no baja. El FMI y todos nosotros estamos perplejos ante esta inercia y esta resistencia”.

“Está claro que hay un piso difícil de perforar y julio parecería que va a dar parecido. Que algún día se quiebre el 2%,como algo simbólico, parece cada día más difícil, más lejos. El FMI mismo ha tirado la toalla, porque al esperar el 40% en el año reconoce implícitamente que es difícil perforarlo”, explicó.

Sin embargo, aclaró: “No sabemos lo que pasará (porque) Argentina es un enfermo crónico en materia inflacionaria. La buena letra de mejores números fiscales y restricción monetaria a los golpes de este plan rudimentario que tenemos con el FMI obviamente está tardando en generar resultados”.

“Todos tenemos expectativas inflacionarias, hace diez años que la economía está en estos niveles y nunca quebró la tendencia. Haber creído que en algún momento la inflación estaba con tendencia declinante fue un exceso de optimismo de las autoridades. Nunca pudimos perforar la idea de veinte y pico de inflación”, dijo el hombre de Macroview y señaló que “las medidas puntuales como Precios Esenciales o congelar tarifas son 'pan para hoy, hambre para mañana'”.

“Si bien el Gobierno de (Mauricio) Macri hizo una tarea fenomenal para recuperar las tarifas de electricidad y gas, tenemos un problemón a futuro en el tema de transporte público y el rezago acumulado es equivalente a lo que eran en 2015 las tarifas eléctricas”, sostuvo el economista.

“Tenemos un consumo muy bajo, no hay ninguna chance de recuperación económica del consumo por lo menos hasta 2020. Las señales de recuperación vienen del sector agrícola, que tiene un cosechón, del sector energético que está lucrando con Vaca Muerta y el aumento de la producción de gas y un poquito de la temporada de turismo que será levemente mejor a la del año pasado, pero no mucho más. Argentina está en una economía con un poder adquisitivo del salario más bajo que hace un año y crédito parado, con eso se dibuja una letra L”, sostuvo Santángelo y puntualizó que “cuando el FMI dice que pasaremos de caer 1,3% a crecer 1,1% el año que viene, es la letra L pura”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés