El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Redrado: "La recesión llegó a un piso pero estamos saliendo de manera muy lenta"

05 julio de 2019

El economista y expresidente del BCRA, Martín Redrado, analizó el escenario económico en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre. "No es bueno que el dólar no siga a la tasa de inflación y se vuelva una mercadería barata para los argentinos", advirtió.

"El mundo vive en un contexto de tasas de interés mucho más bajo y esto genera flujo de capitales a mercados emergentes. La solución de fondo, por supuesto, es bajar la tasa de inflación. Mientras se está en este programa de emergencia, que va a durar por lo menos hasta el 10 de diciembre, el dólar tiene que acompañar la tasa de inflación", analizó Redrado.

En esa línea, opinó que hay dos medidas que debería estar evaluando el BCRA: En primer lugar coordinar con el FMI para anunciar que va a comprar dólares en la zona de no intervención (esto sería la contracara de cuando anunció que iba a vender). "A mi juicio, anunciarlo ya movería el mercado y haría que no tengamos capitales especulativos de corto plazo", explicó.

La segunda medida que recomendó es bajar las tasas de interés más rápido, aunque dijo que el BCRA "no lo está haciendo porque está esperando que en periodo preelectoral pueda tener tensión cambiaria".

“La recesión llegó a un piso pero estamos saliendo de manera muy lenta", explicó Redrado y dijo que "el consumo todavía está muy rezagado, las inversiones están muy quedadas, y si bien las exportaciones andan bien, sólo representan el 10%". "La salida es muy lenta, lo sentiremos en nuestros bolsillos recién a partir de septiembre”, aseguró el economista y pronosticó que la tasa de inflación irá bajando en torno al 2% a partir de agosto. “Recién en septiembre, los salarios le empezarán a ganar a la tasa de inflación”, sumó.

"La incertidumbre electoral sin dudas que es un factor externo y la recomendación es que los candidatos aclaren qué van a hacer después del 10 de diciembre. Argentina necesita un plan de estabilización", concluyó Redrado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés