El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Pymes bonaerenses en misión comercial a Vaca Muerta

23 julio de 2019

Invitadas por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, un grupo de pymes bonaerenses de distintos municipios formaron parte de la misión comercial que visitó el yacimiento de Vaca Muerta. “Un paso más del camino productivo que iniciamos el año pasado”, indicó el titular de la cartera, Javier Tizado.

Esta primera misión comercial se da tras los encuentros realizados en Mar del Plata, Vicente López y Bahía Blanca, en los que se presentaron 1000 pymes para ser posibles proveedores de servicios de empresas que explotan el yacimiento.

Entre las actividades que realizaron se destacó la visita a Fortín Piedra, donde está emplazada la planta de Tecpetrol.

Se trata de empresas de los rubros de embalajes industriales; ingeniería y maquinarias; distribución de gas; textil; obras industriales; HVAC (refrigeración); electrónica; furgones, acoplados, semirremolques, bateas; bienes de capital; servicios de laboratorio; servicio mecánico; servicios de ingeniería; servicios inmobiliarios industriales; válvulas de seguridad; servicios jurídicos; estructuras metálicas; metalúrgico; fabricación; logística y transporte.

Mar del Plata, con nueve, es la ciudad que más pymes aportó a la comitiva. Le siguen Olavarría con dos, y luego Avellaneda, Esteban Echeverría, La Plata, Luján, Moreno, San Miguel y Vicente López, con una cada una.

“Tenemos muchas expectativas con Vaca Muerta y trabajamos desde hace tiempo con el objetivo de estar preparados. Es una oportunidad para los bonaerenses que no debemos desaprovechar, por ese motivo estamos ocupándonos desde Nación, Provincia y Municipios, todos juntos, para estar a la altura de las circunstancias”, expresó Tizado.

Más de mil pymes bonaerenses asistieron a los tres encuentros organizados por el Ministerio de Producción y realizados en Mar del Plata, Vicente López y Bahía Blanca, para ser proveedoras del yacimiento Vaca Muerta. Se reunieron a varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecanicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.

A los asistentes se les presentó en cada evento el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo, como también opciones de financiamiento presentadas por el BICE, FOGABA, Banco Provincia y otros organismos.

Además, junto con el INTI ?y gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)? se habilitó un servicio de capacitación y asistencia técnica para que las pymes bonaerenses trabajen en la mejora de la productividad y alcancen los estándares exigidos para ser proveedores del yacimiento. Se desarrolló junto al IRAM facilidades para acceder a las certificaciones requeridas para ser proveedores, además de un convenio de cooperación firmado en 2018. Para este año, se busca ofrecer una reducción de los costos de las certificaciones para aquellas pymes que estén inscriptas en el programa de Desarrollo de Proveedores de la cartera de Producción bonaerense.

También se articuló con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las pymes del sector que deban realizar inversiones para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y la productividad de sus empresas. Se celebraron convenios de cooperación con el Banco Nación y el Banco Ciudad, con el Banco Provincia, FOGABA y el BICE; también con el CFI se pulieron los detalles técnicos para aprobar una línea simplificada de créditos que sirvan para financiar proyectos de inversión de pymes proveedoras de esta cadena de valor.

A ese respecto, Tizado remarcó que “en nuestra Provincia hay un gran número de pymes que pueden encarar el desafío, que están trabajando a conciencia y aprovechando las capacitaciones que brindamos. Tenemos un potencial enorme y debemos usarlo en complemento con Neuquén y otras provincias. Estamos ante el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos y debemos mostrarle al mundo que nuestras empresas y nuestra industria nacional son capaces de poder afrontarlo con profesionalismo, compromiso y un trabajo de calidad conjunto”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés