Flor de la Abundancia: Procelac publica advertencias para no caer en la estafa viral

17 de julio, 2019

A raíz de la viralización de noticias que circularon en las redes sociales y distintos portales sobre el resurgimiento de la llamada “Flor de la Abundancia”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, reitera las recomendaciones y recaudos que elaboró en 2016 para evitar ser víctima de una estafa piramidal.

 

“La Flor de la Abundancia” se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta que:

 

– Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

 

– A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

 

– La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.

 

– Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

 

Dónde denunciar

 

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Podés encontrar sus direcciones y datos de contacto en www.mpf.gob.ar/mapa-fiscalías. En el interior del país, ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.

 

Finalmente, la PROCELAC hace saber que se encuentra a disposición para prestar colaboración a las Fiscalías en las que recaigan las investigaciones, en el caso que por sus especiales características, se detecte alguna posible manifestación delictiva vinculada a delitos federales, como por ejemplo lavado de activos y/o intermediación financiera no autorizada (arts. 303 y 310 del Código Penal).

 

Dejá un comentario