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Primeras marcas desaceleran su caída en el segundo trimestre

26 julio de 2019

Según el informe "Consumer Insights" de Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos, las primeras marcas perdieron 13% de volumen en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2018, desacelerando la caída registrada en el primer trimestre. Las terceras marcas, por su parte, dejaron de crecer por primera vez en dos años.

En la actualidad, las primeras marcas representan el 61% del consumo masivo de los argentinos en comparación con la participación de 54% que tenían en el 2006. Mientras que las segundas y terceras combinadas constituyeron el 33% del consumo en el primer semestre de este año, por debajo del nivel del 2006 que era de 42%.

“Si bien las líneas económicas amplifican su participación en los momentos de crisis, también son relevantes en etapas de crecimiento. Por ejemplo, en España las económicas especialmente las de los distribuidores representan más de 50% del consumo de los hogares”, resalta Roberto Vázquez Ferrero, director general de División Worldpanel de Kantar.

En los hogares

Más de la mitad de las categorías de consumo masivo perdieron penetración (es decir, hogares compradores) en los primeros seis meses del año y el escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconómico.

En el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja de hogares que compran de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas.

Por ejemplo, el fabricante líder de yogures perdió en el total de sus primeros artículos más de 15% de los hogares compradores -comparando el segundo trimestre de este año con el mismo del 2018-, mientras que las segundas y terceras líneas ingresan en más hogares. Por el contrario, en desodorantes corporales, una de las primeras marcas es quien más gana hogares compradores.

En este contexto, 8 de las 10 marcas más elegidas por los hogares argentinos son primeras marcas.

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