El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Pichetto y Urtubey, de campaña en Neuquén

El compañero de fórmula de Macri estará con Frigerio y candidatos locales. El ladero de Lavagna respaldará a los suyos

23 julio de 2019

La provincia de Neuquén será hoy el centro de buena parte de las miradas interesadas en el devenir de la política nacional. En la capital provincial coincidirán dos precandidatos a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri estará con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y candidatos locales. El gobernador salteño y candidato con Roberto Lavagna se mostrará con los postulantes de Consenso Federal a cargos legislativos.

Con el antecedente fresco del acuerdo logrado la semana pasada con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el senador Pichetto volverá a la patagonia con Frigerio y ambos se mostrarán con Lucila Crexell, senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobierna la provincia. En una conferencia de prensa que darán al mediodía en el Casino Magic, estarán también Horacio “Pechi” Quiroga (candidato a senador e intendente de Neuquén) y los candidatos a diputados Francisco Sánchez y Valeria Todero.

Lavagna y Urtubey manifestaron ser “la única alternativa capaz de derrotar tanto al kirchnerismo como al macrismo".

Urtubey también tendrá su conferencia de prensa en Neuquén. Será unas horas antes que la de Pichetto. El gobernador de Salta hablará con los periodistas locales a partir de las 11 en la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC). Respaldará allí a los candidatos a senadores Gabriel Romero y Brenda Buchiniz, y a los anotados para competir por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, Jesús Escobar y Paula Sánchez.

Junto a Lavagna, el mandatario salteño publicó ayer una carta abierta a los argentinos en la que aseguraron haber “consolidado un proyecto, una fuerza nacional y una fórmula que se ha constituido en la única alternativa capaz de derrotar tanto al kirchnerismo como al macrismo en una elección mano a mano, lo que explica, pero no justifica, la maliciosa campaña apuntada a silenciarnos e invisibilizarnos”.

Además de la coincidencia de los precandidatos vicepresidenciales, la jornada de hoy en Neuquén guardará las mayores expectativas para los discursos de Pichetto y Frigerio. Teniendo en cuenta el acuerdo que realizaron con Weretilneck en Río Negro, al bajar candidaturas de Juntos por el Cambio, al Senado, a cambio del apoyo del mandatario y candidato a senador a la fórmula Macri-Pichetto, el nuevo paso por la patagonia podría derivar en algún gesto para el oficialismo de parte del MPN. Esa fuerza provincial es mayoritaria en Neuquén y viene de imponerse cómodamente en las últimas elecciones locales, realizadas en marzo.

Pichetto se mostró ayer con el líder de la Uatre, Ramón Ayala. El gremio rural es aliado de Cambiemos desde que se anunció la alianza, ya que el partido Fe, que conducía el fallecido líder sindical Gerónimo Venegas, es parte de la coalición. En la sede de la Uatre, Pichetto dijo que buscará propiciar “un espacio de diálogo con el movimiento obrero”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés